Un juez ordenó el secuestro de los teléfonos de Robles, el asesor de Rosatti

El magistrado actuó en base a una denuncia del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.

Política 03 de enero de 2023 Agencia Télam
El juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari imputó y ordenó el secuestro del teléfono celular de Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, luego de una denuncia presentada por el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora.

Tras la presentación formulada por Zamora, el magistrado envió ayer un oficio a través de la Policía Federal para anoticiar a Robles sobre el celular que es de uso habitual y también “otro aparato de telefonía celular que tenga en uso (personal u oficial) ”.

En el oficio el magistrado le hace saber, además, que “se han habilitado la feria judicial, y días y horas hábiles para el trámite presente”.

También, en otro oficio enviado al secretario de turno en feria de la Corte Suprema, Molinari le solicita que “proceda a la recepción y resguardo” del teléfono de Robles y “todo aparato de telefonía celular que fuera entregado por Robles, debiendo asegurar y mantener la cadena de custodia de los mismos a los fines del resguardo del medio de posible prueba, todo labrándose la pertinente acta”.

La denuncia del gobernador Zamora se originó tras las filtraciones de chats en los cuales Robles mantenía una conversación con el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, en las cuales se coordinaban estrategias frente al litigio por la coparticipación que la Nación mantiene con el Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En sus redes sociales Zamora dijo que hizo una denuncia penal ante el fiscal federal en turno de Santiago del Estero contra "el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la Corte, por los delitos tráfico de Influencia e incumpliendo de los deberes de funcionario público, atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA por el índice de coparticipación federal".

Zamora solicitó "como cautelar la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficial" y otros que usa habitualmente para someterlos a pericias y lograr "la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes".

"Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la Nación, que es el federalismo, sino que, además frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho", alertó.

Zamora sostuvo que "se han difundido mensajes presuntamente emitidos desde el teléfono de Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA), de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; de los que surgen información, que de ser cierta, serían conductas prohibidas a un funcionario público de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". (Télam)
Te puede interesar
Verónica Magario.

Mataron a un asesor de Verónica Magario

Con información de Agencia de Noticias
Política El viernes

Carlos Fernández, de 63 años, fue atacado por delincuentes en el barrio porteño de Boedo. No lograron robarle el auto y lo balearon en el pecho.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email