Organismos nacionales visitaron comunidad indigena que denuncia violencia institucional en Jujuy

Referentes de la Comision Nacional de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos visitaron la comunidad indigena Tilquiza, de Jujuy, para constatar la denuncia de "violencia institucional" por el conflicto generado a raiz del

Política01 de octubre de 2022 Agencia Télam
Referentes de la Comisión Nacional de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos visitaron la comunidad indígena Tilquiza, de Jujuy, para constatar la denuncia de "violencia institucional" por el conflicto generado a raíz del bloqueo de un único camino de uso tradicional de acceso a su territorio.
"Constataron y relevaron denuncia por violencia institucional y violación sistemática de derechos humanos, derechos constitucionales y tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, que padece la comunidad", indicó hoy un comunicado de prensa esa comunidad jujeña sobre la visita que realizaron los referentes al territorio comunitario.
La comunidad recordó que el 14 de septiembre se llevó adelante un violento despojo sin orden judicial dentro de su territorio, habilitado por el ayudante fiscal Ivan Monaldi, con intervención y directivas del fiscal Alejandro Maldonado, de la fiscalía especializada en Delitos Contra la Propiedad.
Ese operativo se registró cuando miembros de la comunidad se manifestaban tras ser obstaculizado, también con aval judicial, el único camino hacia sus tierras, ubicadas a 17 kilómetros de la capital jujeña, según los denunciantes.
Las acciones fueron advertidas como irregulares no solo en torno a la ley 26.160 de comunidades indígenas y otras normativas nacionales e internacionales, sino también por el incumplimiento de protocolo del mismo MPA para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes, vigente desde 2021.
Sobre la visita de los referentes del organismo nacional, indicaron que quedó "reflejado en el recorrido por el camino ancestral de uso tradicional los múltiples obstáculos que deben atravesar los miembros de la Comunidad" y agregaron que "son hostigados y amenazados permanentemente por Daniel Verzini, Ariel Amaranto, Martin Baldoni, Elizabeth Amar y sus empleados" a quienes los denunciantes consideraron "usurpadores del territorio ancestral".
Asimismo, indicaron que "quedó abierta la continuidad de visita de Organismos Nacionales de DDHH, como veedores y testigos ante la solicitud del cese de la violencia institucional", como así también ante el pedido de nulidad del procedimiento irregular de despojo y sobreseimiento de nueve imputados.
La Comisión Nacional de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos arribó esta semana por cuarta vez a Jujuy para relevar en varias localidades distintas denuncias de vulneración de los derechos humanos.
En ese marco, rechazó el funcionamiento de "una empresa de espionaje ilegal" en Jujuy, que se da con la participación de la justicia, en el "armado de causas con hipótesis delictivas", y con "infiltraciones de la policía en organizaciones sociales".
Asimismo, presentó denuncia penal en la fiscalía federal de Jujuy contra autoridades del área de Seguridad y de la justicia local. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado