Aliados del gobierno de Uruguay votaron con el Frente Amplio extender la discusion sobre reforma

El oficialismo de Uruguay sufrio hoy un traspie en la Camara de Diputados, donde una curiosa alianza del opositor Frente Amplio con Cabildo Abierto , integrante de la coalicion gobernante, se impuso para votar una prorroga hasta fines de

Mundo29 de marzo de 2023 Agencia Télam
El oficialismo de Uruguay sufrió hoy un traspié en la Cámara de Diputados, donde una curiosa alianza del opositor Frente Amplio (FA) con Cabildo Abierto (CA), integrante de la coalición gobernante, se impuso para votar una prórroga hasta fines de abril para la discusión en comisión del proyecto de reforma jubilatoria.
Para peor, la bancada oficialista había alcanzado un acuerdo este mediodía para no votar una extensión del plazo, que vencía pasado mañana.
Una moción de Cabildo Abierto -la fuerza que orienta el exmilitar Guido Manini Ríos- se impuso por 53 votos sobre 97.
La bancada oficialista había acordado que Cabildo Abierto no presentaría el pedido de extensión si no lo hacía la coalición en su conjunto, según el diario montevideano El País.
Los otros partidos oficialistas -Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente- pretendían votar este viernes el dictamen, pese a que CA había advertido que no lo apoyaría por las diferencias que mantiene.
El diputado Martín Sodano, de CA, dijo en el plenario que la decisión de impulsar la prórroga fue para generar un “resguardo a los tiempos”.
“El objetivo del partido, que fue presentado ante la coalición y al FA, es el de conseguir los consensos para lograr votarlo antes del 31 de este mes. Sin embargo, no dan los plazos; la idea es tener un resguardo y tener más tiempo, teniendo en cuenta que está Semana Santa y un mes que es medio corto para poder trabajar en conjunto”, justificó el legislador.
Daniel Peña, del Partido de la Gente, se declaró “bastante sorprendido” por la decisión inesperada de la prórroga.
“El compromiso era no presentar una prórroga y acordar pasar a votar el proyecto de ley como nos comprometimos todos los líderes de la coalición. Obviamente, acá cambia radicalmente todo, ya que se falta a la palabra”, advirtió, y evaluó que la coalición oficialista “se deberá replantear varias cosas”.
El frenteamplista Gonzalo Civila, mientras, dijo que la idea del FA era extender la discusión hasta el 31 de agosto.
“Hay visiones muy diferentes; presentamos solicitudes de nuevas delegaciones, preguntas que no fueron respondidas. Hoy conocimos 62 páginas de modificaciones del Poder Ejecutivo. Nos parece imposible tratarlo hasta el viernes”, apuntó.
El proyecto -que ya tiene media sanción del Senado- amplía la edad de jubilación hasta los 65 años, en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos, entre otros puntos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado