Entrevista GLP: Miguel Bazze pidió el juicio político contra Alberto Fernández

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical consideró que el mandatario “hizo algo que jamás puede hacer un presidente” y que cometió un error al quitarle fondos a la ciudad de Buenos Aires. De todas maneras, dijo a GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo29 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1078506"]

–Finalmente, la UCR decidió presentar el pedido de juicio político contra el Presidente en el marco de esta controversia por los fondos de coparticipación. ¿Por qué se ha llegado a esta instancia?

Porque el Presidente hizo algo que jamás puede hacer un presidente, que es manifestar públicamente y de manera institucional que iba a desconocer un fallo de la Corte. Eso es absolutamente inaceptable, pero no desde el punto de vista político: desde el punto de vista institucional. Un presidente de la República no puede decir eso. Es como si nosotros decidiéramos, desde el Congreso, desconocer la autoridad del Presidente. En el sistema republicano existe una división de poderes, con las facultades establecidas perfectamente en la Constitución Nacional para cada uno de esos poderes y con las obligaciones establecidas. Así que nosotros pensamos que el Presidente, desde ese punto de vista, cayó en una falta institucional muy grave.

–Con respecto a la controversia que se generó por los fondos de coparticipación, ¿qué lectura hace usted del fallo de la Corte?

Me parece que esto surge de un error político-institucional, que se dio en el momento en que el presidente actual redujo los fondos a la Capital Federal para resolver un problema de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Me parece que en ese momento lo que debió haberse hecho es dialogar, intercambiar opiniones entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para llegar a un acuerdo. Hubo una decisión, como ustedes recordarán, unilateral, y la verdad es que en todo lo que se refiere a las cuestiones de coparticipación hay que tener muchísimo cuidado, porque hasta la Constitución del ’94 plantea que deben ser leyes o decisiones absolutamente acordadas entre las provincias y la Nación, lo que hace, lo reconozco, una situación un poco difícil, porque no siempre se logran acuerdos. Me parece que en ese momento el Poder Ejecutivo nacional se equivocó, cometió un error, avanzó unilateralmente con una decisión. Esto generó un reclamo del gobierno de la Ciudad y un fallo de la Corte.

A partir de ahí, lo que debería haber hecho el Presidente es sentarse nuevamente, ya con el fallo de la Corte, y rediscutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De todas maneras, creo que es un tema pendiente en la Argentina. Creo que el tema de la coparticipación es uno de los problemas que tenemos que resolver, porque hay provincias más postergadas que otras, hay provincias que reciben fondos por habitante de manera mucho más importante que otras. La verdad es que hay que darse una discusión importante.

–¿Cómo prevé que se resuelva esto? La Nación va a pagarle a la Capital Federal con bonos, algo que Larreta rechazó y elevó una denuncia. ¿Usted cómo analiza este escenario?

Yo creo que la Nación tiene que aceptar el fallo de la Corte, tiene que pagar con pesos, y hay que rediscutir, en todo caso, la cuestión presupuestaria. Me parece que tienen que avanzar en esa dirección.

Ahora, como digo, todo esto tiene que ver con un problema económico-financiero, presupuestario, que reconozco que existe, obviamente, que es grave. Pero también es cierto que tenemos que darnos una discusión más profunda respecto de la administración de los recursos del Estado nacional. Mire, en la época de (Raúl) Alfonsín el Estado nacional retenía muchísimos menos recursos que los que retiene ahora. El Estado nacional, a lo largo de los años, ha ido avanzando sobre los recursos que se distribuyen a las provincias, y hoy, a pesar de que ha trasladado servicios a las provincias, retiene muchos más recursos de la masa coparticipable que los que retenía en gobiernos anteriores. Por eso digo: hay que rediscutir todo el tema presupuestario con la Nación. Me parece que también hay que discutir con las provincias. Hay provincias que están absolutamente beneficiadas respecto de otras. Y además también tenemos que rediscutir con las provincias, por eso es muy bueno el planteo de hacer un Consenso Fiscal, la política impositiva de las provincias. Porque hay muchas provincias que tienen un superávit frente a un déficit importante de la Nación, lo que genera un problema económico en el país.

–Por último, no puedo dejar de preguntarle por la actualidad de la UCR. Pensando en los comicios del próximo año ¿cómo analiza la actualidad del espacio?, ¿cómo se posiciona este centenario partido de cara a las elecciones?

El partido viene trabajando muy bien. Tenemos una situación nacional interesante. Tenemos tres provincias que gobierna el radicalismo y en las que el resultado es muy exitoso, de acuerdo a los resultados electorales y al análisis de otras cuestiones, como por ejemplo, el análisis de la administración de los recursos. Son provincias que tienen superávit, que están haciendo muchísimas obras, en las que en general la situación funciona muy bien, así que tenemos muy buenas administraciones. Y además, el partido está trabajando en el resto de las provincias argentinas, instalando candidatos en cada una. Tenemos por lo menos dos buenos candidatos para disputar la candidatura a la presidencia de la República en JxC: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que tiene una excelente gestión y muchísima experiencia política, y Facundo Manes, que es alguien que se ha sumado últimamente a la política, que no proviene de la política, pero que tiene un prestigio importante y que ya hizo una muy buena elección en las PASO legislativas.

Así que me parece que estamos bien, que estamos trabajando bien, y la idea es que el radicalismo tenga una mayor presencia que la que ha tenido hasta ahora en el marco de JxC. ¿Qué quiero decir con esto? Lo primero y principal es que se escuchen las propuestas del radicalismo, los programas que el radicalismo propone para gobernar, porque creo que el próximo gobierno tiene que hacer bien las cosas, tiene muy pocas posibilidades de equivocarse. Si hay errores, los errores los paga la gente, y eso es muy grave. Y además, hay que empezar a actuar acertadamente desde el inicio del gobierno. Así que me parece que es muy importante que se escuchen las propuestas y los programas. Y obviamente, además, el radicalismo tiene sus candidatos para disputar las candidaturas de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email