ELN denuncia acuerdo para facilitar ataques de paramilitares y disidencias de las FARC en su contra

El Ejercito de Liberacion Nacional , que mantiene abierto un proceso de negociacion con el Gobierno de Colombia, denuncio hoy que “esta en curso un plan para facilitar el avance del paramilitarismo y de los grupos de las exFARC, que participan

Mundo08 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene abierto un proceso de negociación con el Gobierno de Colombia, denunció hoy que “está en curso un plan para facilitar el avance del paramilitarismo y de los grupos de las exFARC, que participan en el plan contrainsurgente” en su contra y adelantó que presentará pruebas de este esquema al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese del fuego.
En un comunicado publicado en su sitio y firmado por su comando central, el ELN reseñó que el acuerdo para el cese del fuego temporal que selló con el Ejecutivo “se hizo con el propósito de reducir la intensidad del conflicto armado para generar un ambiente favorable a la construcción de escenarios” que alienten la participación de la sociedad en “la búsqueda de salidas para un país en paz con justicia social”.
Pero advirtió luego que “la realidad evidencia que está en curso un plan para facilitar el avance del paramilitarismo y de los grupos de las exFARC, que participan en el plan contrainsurgente”, con ataques a las áreas en observación del MMV.
En su denuncia, la insurgencia señaló que “en el desarrollo de dicho plan, las Fuerzas Armadas del Estado realizan movimientos de tropas acompañando a paramilitares y grupos de las exFARC” en los ataques contra el ELN y a las comunidades de esas regiones.
El texto enumera una serie de ataques en los que, afirma, hubo un accionar conjunto en su contra.
“Días antes de la masacre paramilitar en San Pablo, municipio de Cáceres, Antioquia, el Ejército Nacional realizó movimientos en el área para facilitar la incursión desde la noche del 23 de agosto. Nada hizo el Ejército para impedirlo, como tampoco para perseguirlos, y luego se quedó en el sitio para atemorizar a la población”, reseñó.
Denunció además que “de igual manera aconteció en Palmachica, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, pues desde el 15 de agosto se realizaron constantes sobrevuelos de aviones y helicópteros del Ejército Nacional en el área, para direccionar y facilitar la incursión paramilitar el 27 de agosto, que se extendió hasta el día 31, donde la Fuerza Pública los dejó actuar a sus anchas contra las comunidades”.
Y, finalmente, reportó que el 3 de este mes “unidades guerrilleras del ELN fueron atacadas en Siberia, municipio de Puerto Rondón, Arauca, por una coordinación del Ejército Nacional con el grupo exFARC de Antonio Medina”.
El ELN insistió que “existe un plan contrainsurgente donde los grupos de exFARC están articulados a la inteligencia militar del Estado”
“En la misma lógica contrainsurgente, siendo el paramilitarismo funcional a las políticas del Estado, las acciones de la Fuerza Pública en coordinación con él son violaciones del Gobierno al Cese el Fuego en Curso”, expresó, y aclaró que sus denuncias están “soportadas con pruebas que serán presentadas al MMV y a la Mesa de Diálogos de manera formal”.
El 21 de noviembre de 2022, el Gobierno y el ELN instalaron en Caracas la primera ronda de la mesa de diálogo en busca de avanzar en un proceso de paz que estuvo paralizado durante la gestión de Iván Duque (2018-2022).
El segundo ciclo fue en México y el tercero en La Habana, Cuba. Ahora acaba de terminar la cuarta serie de conversaciones, también en Caracas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado