Cubas dijo que buscara ser concejal en Paraguay tras ser sancionado por la Justicia

El excandidato presidencial y lider del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo "Payo" Cubas, beneficiado con libertad ambulatoria aunque sin permiso para salir de Paraguay, adelanto hoy que buscara convertirse en concejal municipal de Ciudad del Este a

Mundo03 de octubre de 2023 Agencia Télam
El excandidato presidencial y líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo "Payo" Cubas, beneficiado con libertad ambulatoria aunque sin permiso para salir de Paraguay, adelantó hoy que buscará convertirse en concejal municipal de Ciudad del Este a modo de ejercicio electoral, tras aceptar en una audiencia la medida adoptada ayer por la Justicia.
“Voy a encabezar una lista y pretendo meter aunque sea seis concejales, para luego prepararme para las elecciones de 2028; desde Ciudad del Este voy a comenzar a trabajar, recorriendo la ciudad y agradeciendo a todo el departamento de Alto Paraná, que me dio un apoyo muy grande, y en un año pretendo recorrer todo el país para agradecer a la gente”, expresó Cubas en conferencia de prensa.
Recordó que, antes de las campañas políticas, resulta esencial trabajar en el acompañamiento electoral y la construcción de la confianza de la ciudadanía.
Refirió la importancia de elaborar un modelo político con un mayor sentido de pertenencia desde las filas, teniendo en cuenta algunos representantes de Cruzada Nacional que decidieron abandonar el partido luego de llegar al Congreso a través de él.
Para mantener el beneficio de la libertad condicional, Cubas debe cumplir con una serie de obligaciones, como mantener un domicilio fijo, y comunicar cualquier cambio o modificación.
A la vez, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, además de estar obligado a presentarse ante el Juzgado de Garantías para la firma del libro de comparecencia entre el 1 al 5 de cada mes, reportó el diario local La Nación.
Cubas fue acusado de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
El juez a cargo de la causa, Ubaldo Garcete, respondió así a una revisión de medidas cautelares que había solicitado la defensa de Cubas, detenido poco después de las elecciones de abril, en las que logró el tercer puesto con un sorpresivo porcentaje de alrededor de 20 puntos.
Se mantendrá la garantía de fianza personal ofrecida por su esposa, la senadora Yolanda Paredes, y Miguel Martínez, de 500 millones de guaraníes (68.000 dólares),
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional y el propio Cubas, quienes aseguraban que hubo fraude en los comicios que ganó el ahora presidente Santiago Peña. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email