Entrevista GLP: “Queremos que Axel Kicillof siga gestionando la provincia”, aseguró Omar Plaini

El sindicalista y senador provincial del Frente de Todos se refirió al discurso de la vicepresidenta en Avellaneda y dijo que “no alcanza con articular” con los sectores de poder, sino que hace falta enfrentarlos.

Mundo 29 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1078225"]

–¿Qué lectura puede hacer del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda? Fue un dicurso contundente, porque aseguró: “No me bajo, me bajan” de las candidaturas. ¿Qué análisis hace usted?

Ella fue muy clara ya en la anterior oportunidad, cuando planteó su situación. Condenada, hasta que eso sea efectivo. La defensa de la vicepresidenta va a demostrar su inocencia, como corresponde, pero la fiscalía ha pedido una condena y la proscripción. Claramente hay desde hace muchos años una persecución sistemática que sufre la vicepresidenta. Y ella lo ha dicho claro: Yo no voy a ser una candidata para que la oposición vaya a utilizar que soy una condenada. En definitiva, es una proscripción de una persona que es inocente, y lo ha demostrado en su permanente defensa. Por lo tanto, inteligentemente, ella tomó una decisión política, y ha pedido claramente que todos aquellos que integramos el campo nacional y popular, sobre todo los que venimos del peronismo, saquemos el bastón de mariscal que llevamos en la mochila, para actuar, para construir. Ella va a seguir siendo la líder de nuestra fuerza política, de eso no hay absolutamente ninguna duda, por lo que representa en sí mismo Cristina Fernández de Kirchner. Pero está claro que hay un intento de proscripción y, además, de ponerla presa. Ella lo ha dicho en la anterior oportunidad: ella llegó hasta donde llegó por su partido, y ella no quiere que ese partido sea utilizado por la oposición para que lleve a una candidata que está condenada. De hecho, Cristina va a seguir liderando pero no va a ser la que va a traccionar en una lista. Eso lo ha dejado claro y ahora lo volvió a reafirmar, por esta situación no deseada ni buscada por ella, que no es ni el renunciamiento ni la autoexclusión, sino que se lo genera un sector muy grande de la Justicia que evidentemente hoy invade decisiones políticas. Claramente tenemos un problema en la Argentina hoy por la independencia de los tres poderes, ¿no?, porque hay una Justicia que avanza sobre lo legislativo y sobre lo ejecutivo. Y eso está muy puesto de manifiesto.

–¿Considera que hay un candidato natural, o varios candidatos para barajar, pensando en 2023?

Mire, yo no considero eso. Los que venimos del peronismo y de la organización sindical siempre reconocimos, como peronistas, que después de Juan Perón y Eva Perón quienes mejor interpretaron ese sentir, esa acción y esa realización de lo que es la doctrina nacional del peronismo han sido Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, es ella quien nos conduce y nosotros vamos a seguir esa conducta. Y veremos, llegado el momento, quiénes van a sacar ese bastón de mariscal, cuál va a ser la propuesta que van a elaborar y si están dispuestos, igual que Cristina Fernández de Kirchner, a confrontar con los poderes establecidos. Que no es el del gobierno, que es un porcentual muy chico, de no más del 20%, sino con los verdaderos poderes, que son los económicos, los financieros, la concentración mediática, lo que hoy ejerce una parte importante y fundamental de la Justicia. Hay que confrontar con todo eso. Entonces, veremos, cuando llegue ese momento, si somos capaces de construir eso para retener el gobierno.

–¿Y hoy el gobierno nacional confronta con esos poderes?

Yo diría que no. Yo diría que hoy articula con esos poderes creyendo que de esa manera puede avanzar. Ahí está mi diferencia con el Ejecutivo nacional. Creo que un Estado que solamente articula tiene estas dificultades. ¿Qué le pasa con la Justicia? ¿Qué le pasa con el Poder Legislativo? ¿Qué le pasa con las corporaciones económicas, con las grandes cámaras empresariales? Podemos nombrar lo que ha sucedido con el núcleo sojero, o con la Cámara Empresaria Americana, con AEA. Entonces, si no hay un Estado que profundice esa situación (y profundizar significa un Estado que controle y que regule todo el proceso socioeconómico), es insuficiente. Y además hemos recibido un cogobierno con el Fondo, porque la anterior gestión volvió a meter al FMI en el país, y cuando el Fondo Monetario entra a un país es para cogobernar. Y ese cogobierno hace que sufran y padezcan los que menos tienen y los que más necesitan. Esto es así. Porque el ajuste siempre llega con el Fondo. No hay FMI sin ajuste. Yo creo que el gobierno, en ese sentido, ha tomado una decisión con la cual muchos tenemos diferencias. No alcanza con articular. Me parece que allí están las posiciones encontradas que tenemos en el Frente de Todos.

–¿A Axel Kicillof lo quiere nuevamente en Provincia?

Axel Kicillof es el gobernador de los que somos bonaerenses, y está haciendo una excelente gestión. Y si está haciendo una excelente gestión, tiene que continuar con esa gestión, porque los bonaerenses queremos seguir avanzando. Respetando a todo el resto de las provincias argentinas, somos la provincia que genera más en todo sentido. En el sentido productivo, en el sentido de servicios, en el sentido hasta electoral. Y a cambio recibimos muy poco de todo lo que aportamos. Así que la gestión de este gobernador es muy buena y nosotros queremos que siga gestionando este gobernador. Mi responsabilidad como senador de la ciudad de La Plata es la continuidad de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando para su reelección. Lo amerita su propia gestión.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email