La falta de reconocimiento del proceso artesanal persiste en el sector textil

La falta de reconocimiento del valor de las artesanias y de lo que hacen las personas que las producen, es una de las problematicas con la que se encuentran los artesanos y las artesanas, que deben "contar como se hace la pieza" para evitar "la

D-Interés24 de diciembre de 2022 Agencia Télam
La falta de reconocimiento del valor de las artesanías y de lo que hacen las personas que las producen, es una de las problemáticas con la que se encuentran los artesanos y las artesanas, que deben "contar cómo se hace la pieza" para evitar "la técnica de regateo", explicó Celeste Valero.
La "técnica de regateo" sucede porque hay un desconocimiento de los procesos de trabajo y se compara una pieza artesanal con un producto industrial, explicó Valero.
En este sentido, manifestó que los artesanos son los responsables de "contar la historia de la pieza" y señaló que no le gusta usar la palabra "revalorizar lo artesanal", porque "no hay que revalorizar nada, el valor está ahí, solo hay que mostrarlo".
En esta misma línea, la randera Claudia Alarcón, remarcó que cuando un comprador pide una rebaja, tratan de que vea el trabajo que vea el trabajo que hay detrás del producto. Además, si reciben un pedido de algún diseñador o marca, las artesanas piden "respetar los tiempos" y que se las mencione.
"El artesano tiene que contar todo lo que significa el proceso de producción para que el otro entienda el verdadero valor de lo que implica ese objeto que, fuera de contexto, no podemos dimensionar", explicó María Blanca Iturralde, integrante de Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil (Redit).
También reconoció que en las comunidades, sobre todo en las indígenas o las rurales, persiste el jugar con la necesidad, y cambian productos por provisiones. Después se vende la pieza bajo otra marca sin mencionar la denominación de origen, invisivilizando a los artesanos.
Así, Valero aludió que "cuando uno compra una pieza va más allá de un souvenir, ese objeto transmite una cultura, una forma de vida y de entender el mundo. Está hecha a mano y lleva un tiempo. Esas cuestiones tienen que poder saber transmitirse para que el comprador entienda por qué el producto tiene ese valor", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado