Policia de Bolivia detuvo a administrador financiero y a guardaespaldas de narco uruguayo Marset

La Policia de Bolivia detuvo hoy al presunto “administrador financiero” y al supuesto guardaespaldas del narcotraficante uruguayo Sebastian Marset, que el fin de semana logro escapar de un operativo y sobre quien pesa una orden de arresto

Mundo04 de agosto de 2023 Agencia Télam
La Policía de Bolivia detuvo hoy al presunto “administrador financiero” y al supuesto guardaespaldas del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que el fin de semana logró escapar de un operativo y sobre quien pesa una orden de arresto internacional.
De madrugada, la Policía detuvo a Erlan Ivar García López, el presunto “administrador financiero” de Marset, que habilitaba distintas cuentas bancarias a través de testaferros y personas de confianza para lavar el dinero obtenido en operaciones relacionadas al narcotráfico.
García López ya declaró esta mañana en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc) y continúa bajo arresto.
Según el diario cruceño El Deber, su abogado, Silvestre Ibáñez, expresó: “Todo lo que he podido leer del proceso son meras presunciones. Mi defendido tiene una empresa de repuestos de aeronaves y esa es la única actividad a la que se dedica”.
Más tarde, también fue arrestado uno de los guardaespaldas de Marset, que de acuerdo con el comandante nacional de la Policía, Álvaro José Álvarez, es un ciudadano de nacionalidad peruana.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dio cuenta además del hallazgo de una bolsa con 420.000 dólares en una casa del Condominio Zero de Santa Cruz, allanada anoche.
“Este dinero corresponde a un solo allanamiento; fue encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el Condominio Zero. Indudablemente era de propiedad del señor Marset”, afirmó Aguilera.
Agregó que el departamento era una “guarida” de acopio de dinero en efectivo: “Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”.
La Policía hizo ayer 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz, la mayoría a lugares vinculados con la inmobiliaria de Norma Daniela Jordán Sánchez, quien, según las autoridades, adquiría los inmuebles por orden de Marset y los registraba a nombre de otras personas.
Aguilera detalló que el dinero de actividades ilícitas era lavado por García López.
“Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas. Todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, agregó, según medios paceños.
El viceministro también comentó que se secuestraron 35 vehículos propiedad de Marset que están a nombres de otras personas, y en estos momentos las autoridades se prestan a investigar sobre las identidades de los dueños de los vehículos y las propiedades.
Sin embargo, adelantó que “de manera superficial y por inteligencia proactiva” la fuerza ya tiene el dato de que quienes aparecen como titulares “no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos”.
Además de los dos apresados hoy, la justicia boliviana tiene a 16 investigados, 14 de ellos presos y 2 con medidas sustitutivas.
Marset, que reside en Bolivia desde abril, está prófugo desde el sábado último, cuando logró escapar de su casa en Santa Cruz de la Sierra una hora antes de que comenzara el operativo policial para capturarlo.
Brasil, Uruguay y Paraguay también están tras sus pasos. Está considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y acusado de organizar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, en Colombia.
En Paraguay está imputado por la fiscalía por el delito de narcotráfico y también figura en la lista roja de Interpol.
Está prófugo desde finales de 2021, cuando salió de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por usar pasaporte paraguayo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email