Capturan en Peru a un lider del grupo criminal Tren de Aragua

La Policia Nacional de Peru y el Ministerio Publico lograron capturar hoy a Yomar Jose Delgado Palacios, alias "Nino", presunto cabecilla de la organizacion criminal Dinastia de Alayon, una faccion del peligroso Tren de Aragua, y a otros 30 miembros

Mundo05 de octubre de 2023 Agencia Télam
La Policía Nacional de Perú y el Ministerio Público lograron capturar hoy a Yomar José Delgado Palacios, alias "Nino", presunto cabecilla de la organización criminal Dinastía de Alayon, una facción del peligroso Tren de Aragua, y a otros 30 miembros de este clan dedicado a la trata de personas, extorsión, secuestro y homicidio.
La captura se concretó en un megaoperativo realizado en Lima y diferentes regiones de Perú, informó una fuente oficial a medios locales.
"Contundente golpe a la organización criminal transnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua. Treinta y un presuntos integrantes de esta organización criminal han sido capturados por la Policía Nacional del Perú y se vienen allanando 42 locales nocturnos e inmuebles", tuiteó la Policía de Perú.
Los detenidos “habrían participado en acciones delictivas de extorsión y delitos contra la libertad personal con subsecuentes homicidios en agravio de empresarios y profesionales de la salud, dirigidas por integrantes recluidos desde centros penitenciarios del extranjero y del Perú”, continuó el comunicado.
Delgado Palacios fue detenido en Lima, en una vivienda del distrito de San Juan de Lurigancho, donde intentó huir por la terraza pero fue detenido por agentes policiales que acudieron junto con fiscales.
La agencia de noticias Andina informó que el detenido fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional, debido a sus múltiples lesiones, mientras buscaba escapar de la justicia.
Durante el operativo también fue detenida la pareja de "Nino", Yesmith Adriana Cabargas Castaño, investigada por los mismos delitos.
El operativo se llevó a cabo coordinadamente en los distritos de Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia, además de las regiones de San Martín, Cajamarca y Arequipa.
Asimismo, involucró la intervención de los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Ancón I y Challapalca.
La Policía intervino 42 locales nocturnos y allanó inmuebles vinculados a la organización criminal, donde se planeaban diversos delitos, como el secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres procedentes de Perú, Venezuela y Colombia, informó la agencia peruana de noticias Andina.
El Tren de Aragua es una banda transnacional que se ramificó hacia al menos siete países de América Latina durante los últimos años.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Dinastía de Alayon, parte de El Tren de Aragua, opera en el Perú desde octubre de 2022.
Según la investigación, sus redes de acción se extenderían hasta los países de Colombia y Chile.
En paralelo, la semana pasada Perú ofreció una recompensa de 132.000 dólares a quien brinde información que permita la captura del fugitivo venezolano Héctor "El Niño" Guerrero, líder de El Tren de Aragua.
Los rastros de "El Niño" Guerrero se perdieron el pasado 21 de septiembre, cuando 11.000 policías y militares venezolanos ingresaron en el Tocorón, una cárcel venezolana ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, que funcionaba como centro de operaciones de la organización criminal más grande de Venezuela y una de las más importantes de la región. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email