La nueva constitucion en Chile esta casi condenada al fracaso, estimo alcalde Jadue

El exprecandidato a presidente de Chile y alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue, estimo que el nuevo debate constitucional en su pais "esta casi condenado al fracaso" y apunto que la "responsabilidad absoluta"

Mundo27 de septiembre de 2023 Agencia Télam
(Por Dacil Lanza) El exprecandidato a presidente de Chile y alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue, estimó que el nuevo debate constitucional en su país "está casi condenado al fracaso" y apuntó que la "responsabilidad absoluta" de este proceso está en la extrema derecha.
"Hoy en día, el 22% que no quiere cambiar la Constitución, que en el primer proceso votó por no cambiarla, está escribiendo una nueva que es más pinochetista que la de (Augusto) Pinochet y está casi condenada al fracaso", señaló a Télam Jadue, en referencia a la composición del Consejo Constitucional, el órgano integrado por miembros electos por voto popular y encargado de finalizar un nuevo texto, en el que los sectores de extrema derecha tienen la mayoría.
El Partido Republicano, liderado por el excandidato presidencial de derecha José Antonio Kast, obtuvo 22 de las 50 bancas del Consejo Constitucional en las elecciones de mayo y, de ese modo, se transformó en la formación política con más poder de maniobra de cara al nuevo proceso constituyente.
Jadue, rival del presidente Gabriel Boric en las primarias de Apruebo Dignidad en 2021, se refirió también al clima social que vive Chile, en el que "una gran parte de la población está profundamente indignada".
"Empatizan temporalmente con quien elabora un discurso más contestatario, prometiendo cosas que saben que (los políticos) no van a cumplir, pero que aquí (en este proceso constitucional) ya están puestos a prueba, porque la responsabilidad absoluta de esta discusión está en ellos y, por lo tanto, si esta fracasa, el único que fracasa es el Partido Republicano", valoró.
"Creo que ellos están muy desafiados hoy día y sabiendo que están, una vez más, perdiendo", dijo en diálogo con Télam en Buenos Aires.
El alcalde prevé el fracaso de la aprobación de la propuesta constitucional, salvo que los medios logren "imponer la necesidad de aprobar esta nueva Constitución con campañas de mentira, o centrándose en dos o tres cosas que le puedan hacer mucho sentido a la gente, y a sabiendas de que la gente no va a leer el resto".
Además, Jadue consideró que el proceso nació con poca legitimidad, dado que el anteproyecto sobre el que trabaja el Consejo Constitucional fue redactado por un panel de 24 expertos, de los cuales la mitad fueron designados por la Cámara de Diputados y la otra mitad por el Senado, al que Jadue definió como "el organismo más desprestigiado del sistema político chileno".
El político también se refirió a la interna entre los sectores de derecha, que cruzó a Kast y la referente del partido pinochetista Unión Demócrata Independiente -que se posiciona nuevamente como posible presidenciable- la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó el accionar republicano y dijo que el proceso “va derechito al fracaso".
"Matthei sabe que si quiere ser candidata presidencial tiene que golpear a Kast. Esto puede darle rédito en el corto plazo, pero no siempre quien es buen corredor de velocidad es buen corredor de fondo, porque ella después va a necesitar los votos de los que está golpeando hoy día", expresó.
Por su parte, Boric admitió hoy estar “preocupado" por el éxito del segundo proceso constitucional y llamó a los partidos políticos al “mayor consenso posible” para entregar una carta magna para “todos los chilenos y no solo de un sector”.
“Espero que las voces que se están levantando, apuntando al mayor consenso posible, sean escuchadas y les deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso”, remarcó.
El 13 de septiembre pasado, la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, también afirmó estar “muy preocupada” por el éxito del nuevo proceso constituyente debido a “varios síntomas” y reconoció que no es “inevitable volver a fracasar”.
Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
El anterior proyecto de carta magna, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por el 61% de los chilenos el 4 de septiembre de 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email