La marea verde fortalece el debate por el aborto en paises de la region donde aun se criminaliza

La marea verde que impulso la legalizacion del aborto en Argentina, Colombia y recientemente en Mexico "fortalece" y "amplifica" las disputas sobre esta problematica en la region de America Latina y el Caribe, incluso en paises

Mundo27 de septiembre de 2023 Agencia Télam
(Por Nahir del Buey) La marea verde que impulsó la legalización del aborto en Argentina, Colombia y recientemente en México "fortalece" y "amplifica" las disputas sobre esta problemática en la región de América Latina y el Caribe, incluso en países como El Salvador, donde existen leyes restrictivas y procesos de criminalización, coincidieron organizaciones feministas consultadas por Télam, en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.
"A nivel regional estamos en un momento políticamente complejo y polarizado, en el que tenemos avances significativos en tema de derechos de las mujeres en ciertos países, pero también un preocupante avance de la ultraderecha, con ideas políticas contrarias a los derechos humanos y, evidentemente, al acceso al aborto legal y seguro", detalló a esta agencia desde la capital mexicana Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La activista mencionó que analizar el impacto que podría tener el reciente fallo de México en otros países de la región es "difícil", pero que "la marea verde es un movimiento poderoso, que tiene un efecto, al menos en términos de movimiento social y cultural, que trasciende los contextos nacionales".
"Por eso espero que lo que ha pasado en México, en Argentina y en Colombia, pueda ayudar a empujar un poco las restricciones y el conservadurismo en Centroamérica", sostuvo.
Fulda consideró "importantísimo" el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México del 6 de septiembre, que estableció que todas las mujeres pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin ser criminalizadas, ni tampoco los profesionales de la salud que realicen esta práctica a nivel nacional, derogando los artículos del Código Penal Federal que sancionaban con prisión a las mujeres que abortan en el país.
A casi cuatro semanas de lograr la legalización del aborto, Fulda señaló que no hubo grandes cambios legislativos, ya que la Corte todavía no publicó la sentencia completa, aunque el Congreso tiene como fecha límite el 15 de diciembre para hacer efectivo el fallo.
En tanto, los que sí se pronunciaron fueron grupos conservadores como el Episcopado Mexicano, que representa la jerarquía de la Iglesia Católica en el país.
"Más allá de su posición política al respecto, que obviamente es contraria, expresaban una interpretación de la sentencia que no es correcta", ya que mencionaba que los efectos de la resolución solamente eran para las personas que GIRE acompaña -por ser la ONG que presentó el amparo contra el Congreso y por el cual se decretó el fallo- y la decisión fue "declarar inconstitucional el delito de aborto a nivel federal", aclaró Fulda.
En la misma línea, Ruth Zurbriggen, integrante de Red Compañera, una organización latinoamericana de acompañantes de personas que quieren o necesitan abortar, coincidió que la situación del aborto en América Latina y el Caribe "no es homogénea" teniendo países con leyes muy restrictivas y países donde han avanzado en los procesos de legalización.
Sin embargo, en diálogo con Télam explicó que hay un impacto del proceso de la marea verde en todos los países de la región, incluso en los de mayor criminalización, donde "los efectos sociales y culturales de ampliación de derechos en otros lugares fortalece, amplifica y mejora las disputas en esos países donde la penalización está a la orden del día".
Según la ONG estadounidense Centro de Derechos Reproductivos, los países de la región de América Latina y el Caribe donde la IVE fue despenalizada y está permitida hasta un determinado momento de la gestación son Colombia (2022), Argentina (2020), Uruguay (2012), Puerto Rico (1976), Guayana Francesa (1975) y Cuba (1968).
Otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala y Paraguay solo permiten el aborto en casos y condiciones específicas, como el riesgo de vida de la gestante o si se trata de un embarazo producto de una violación.
Por el contrario, en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Jamaica y Surinam mantienen una prohibición total del acceso al aborto.
Sobre ello, el presidente salvadoreño Nayib Bukele había declarado en una entrevista en Instagram de marzo de 2020 con el rapero puertorriqueño Residente que el aborto le parecía un "genocidio".
"La prohibición del aborto en el país tiene implicaciones en la salud y en la vida de las mujeres. Por ejemplo, en embarazos ectópicos (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero), los médicos tienen que esperar a que no haya frecuencia fetal, entonces se generan sangrados y algunas mujeres mueren", detalló la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, Morena Herrera, desde San Salvador, la capital del país.
Además, señaló que el tener que llevar adelante embarazos no deseados generó que el suicidio sea la primera causa indirecta de muerte materna en mujeres adolescentes en su país.
En tanto, pese a que no existen estadísticas oficiales sobre la problemática, la defensora de los derechos sexuales y reproductivos indicó que se calcula que el año pasado hubo alrededor de 6.000 mujeres hospitalizadas después de abortar.
"Hay mujeres que las han metido presas y las han condenado por homicidio agravado por el vínculo parental, -la víctima es el hijo- con condenas de hasta 50 años de cárcel", remarcó.
En este sentido, la aprobación de la despenalización del aborto en México, "tiene un impacto positivo en El Salvador y en el resto de la región", aunque "no es inmediato", dijo a Télam, y aludió a que en el país hay una disputa con los antiderechos que "tienen alianzas con el presidente y otros mandatarios" por eso "llevar el tema del aborto a la calle es un desafío".
Herrera ejemplificó con el caso de Beatriz, la joven salvadoreña que falleció por las secuelas producidas por dilatar un aborto terapéutico, que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Sabemos que la corte está siendo presionada para que no dicte una sentencia donde claramente se le diga al Estado de El Salvador que tiene que cambiar la legislación y las políticas", concluyó.
Para Zurbriggen, los desafíos en la región están en no retroceder en lo que se ha conseguido porque "la decisión de abortar no puede ser considerada un delito" y a los "antiderechos y antifeministas, les va a resultar difícil arrasar con todo".
El 28 de septiembre se declaró el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email