Informe confirmo que el banco de Sasetru fue vendido casi sin costo por el BCRA en la dictadura

Un informe de la Direccion General de Asesoramiento Economico y Financiero en las Investigaciones confirmo que en 1981, durante la dictadura militar, el Banco Central giro adelantos al Banco Internacional SA del grupo Sasetru por un

Política24 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Un informe de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) confirmó que en 1981, durante la dictadura militar, el Banco Central giró adelantos al Banco Internacional SA (BISA) del grupo Sasetru por un monto similar a la cifra en la que se terminó vendiendo esa entidad financiera, que estaba intervenida y con sus directivos detenidos.
La DAFI le remitió días atrás el informe a la fiscal federal Paloma Ochoa en el marco de una causa en la que se investiga si la quiebra de BISA constituye un posible delito de lesa humanidad y en la que los denunciantes afirman que esa entidad financiera había sido adquirida de forma "gratuita" en una maniobra orquestada por funcionarios económicos de la última dictadura militar.
El BISA era una de las entidades que conformaba el conjunto económico Sasetru Alimentos Argentinos, una de las principales empresas agroindustriales del país en esos años.
En mayo, la fiscal le había solicitado al BCRA que dé cuenta de la operatoria por la cual fue vendido el BISA y para acelerar la investigación penal también dirigió el oficio a la DAFI.
En el documento de 60 páginas, al que Télam tuvo acceso, el organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal remarcó que no contó ni con el inventario ni con el balance del BCRA para realizar el análisis "de un total de 32.662 páginas".
En el informe, la DAFI resaltó que el BCRA vendió, el 27 marzo de 1981, el BISA al Bank of América (BofA) por un monto 339.560.400.000 de pesos, cercano a los US$ 150 millones de esa época.
Pero estableció que a fines de 1980, el BCRA había transferido en efectivo una suma de $21.500.000.000 de pesos y luego bonos de consolidación con un 6% de ajuste anual por un monto de $265.475.830.576, que da un monto total de $286.975.830.576.
Si a ese último valor se le suma el 6% de interés, explicaron desde la querella, da "prácticamente la misma suma" por la que el BofA compró el BISA.
Además, siempre según las fuentes consultadas, se determinó que por la resolución 68/81, el BCRA se obligó a recomprar esos títulos públicos que había anticipado.
Ante ello, la querella dedujo que el organismo rector del sistema financiero argentino no sólo aceptó una oferta por un monto similar a la suma que había girado al BISA, sino que además determinó que era la única entidad que debía recomprar esos títulos, aunque no se pudo precisar si eso ocurrió finalmente.
El documento concluyó que "no es posible determinar el destino de los fondos de la venta del BISA" por la falta de los registros contables del BCRA e indicó que tampoco "se ha tenido a la vista documentación de ese ingreso de dinero al BCRA y egreso de dinero del BofA".
Por el mismo motivo, explicó que "tampoco fue posible visualizar la recompra de los bonos nacionales con ajuste financiero 1980 comprometidos".
El informe volvió a remarcar que antes de producirse la venta del BISA fueron detenidos sus directivos y los de Sasetru, entre ellos, el presidente de la entidad bancaria, Guillermo García, y del titular de la empresa alimentaria, Juan Ángel Rómulo Seitún, quienes fueron liberados "recién a fines de junio de 1981" cuando la transacción ya estaba hecha.
El "comité de bancos" que se hizo cargo de las acciones de Sasetru estuvo encabezado por Roberto Bullrich, entonces titular del BCRA; Juan Ocampo Reynal, presidente del Banco Nación; Alberto Huergo, interventor del BISA nombrado por la dictadura, y Jorge Pedro Chirstenesen, representante de la banca privada, añadieron las fuentes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email