Julio Cesar, una exposicion de arte en Ámsterdam retoma la complejidad del mito

Con su faceta de orador, general, dictador y estadista, la figura de Julio Cesar es recuperada por el museo H´ART, de Ámsterdam, en la mayor muestra dedicada hasta la fecha para dar cuenta de todos los rostros de Cesar.

D-Interés22 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Con su faceta de orador, general, dictador y estadista, la figura de Julio César es recuperada por el museo H´ART, de Ámsterdam, en la mayor muestra dedicada hasta la fecha para dar cuenta de todos los rostros de César.
Bajo el lema "Llegué, vi, caí" (en reemplazo del original, "Llegué, vi, vencí"), la exhibición reúne 150 piezas arqueológicas traídas del Museo Arqueológico Nacional (Florencia) y el Museo Nacional Romano y recuperan fragmentos de Suetonio en su obra "Vidas".
Allí se presentó al César como un hombre "de estatura elevada, blanca la tez, bien conformados los miembros, cara redonda, ojos negros y vivos. No soportaba con paciencia la calvicie, por esta razón se traía sobre la frente el escaso cabello de la parte posterior".
La muestra refleja la vida del conquistador romano, su alianza con Cleopatra y su asesinato desde una mirada moderna que da cuenta de un personaje complejo y polifacético, entre héroe y villano.
“La exhibición arroja nueva luz sobre su historia y brinda nuevos conocimientos con nuevas investigaciones”, señala Annabelle Birnie, directora del H'ART, en el texto curatorial.
A las cuatro esculturas de mármol se suma otra de cabeza de cera que interpreta lo que pudieron ser sus facciones a partir del busto guardado por Museo Nacional de la Antigüedad, de la ciudad holandesa de Leiden. Se trata de una reconstrucción de la arqueóloga y antropóloga física Maja d´Hollosy.
El momento icónico del asesinato se recrea en un vídeo que combina animación sobre un fondo de cuadros famosos y las 23 puñaladas de los conspiradores, en cámara lenta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email