La CIDH pidio proteccion para 45 opositores presos en Nicaragua

La Comision Interamericana de Derechos Humanos informo hoy que pidio a la Corte de la misma jurisdiccion que ordene a Nicaragua la implementacion de medidas de proteccion para 45 opositores presos y sus familiares.

Mundo 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que pidió a la Corte de la misma jurisdicción (Corte IDH) que ordene a Nicaragua la implementación de medidas de protección para 45 opositores presos y sus familiares.
Entre esos presos, que están recluidos en ocho centros, figuran personas que participaron de las protestas antigubernamentales iniciadas en 2018, así como miembros de la sociedad civil, dijo la CIDH en un comunicado.
La represión de esas protestas, que el Gobierno del presidente Daniel Ortega consideró un intento fallido de golpe de estado, se saldó con 355 muertos, sostuvo el organismo.
La CIDH dijo en la nota que ya pidió a Nicaragua, sin éxito, información sobre esos detenidos y medidas de protección para ellos.
“Esta situación es especialmente preocupante” porque esas personas fueron “incomunicadas, ubicadas en condiciones de detención de riesgo”, porque “no cuentan con las garantías mínimas, propias de todo proceso judicial”, señaló el organismo, según la agencia de noticias AFP.
La CIDH consideró que las reclusiones tienen como objetivo “silenciar a estas personas mediante represalias, así como bloquearles toda posibilidad de articulación social y/o política y con ello enviar un mensaje de castigo a quienes se manifiestan o protestan”.
La Corte IDH emite medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables y son de cumplimiento obligatorio para los Estados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email