Disidentes de las FARC suspendieron el dialogo con el gobierno de Colombia

El grupo guerrillero Estado Mayor Central , disidente de la disolucion de las FARC, anuncio hoy la suspension unilateral del dialogo que habia iniciado hace 20 dias con el gobierno de Colombia y aclaro que por ahora mantendra el cese del fuego.

Mundo05 de noviembre de 2023 Agencia Télam
El grupo guerrillero Estado Mayor Central (EMC), disidente de la disolución de las FARC, anunció hoy la suspensión unilateral del diálogo que había iniciado hace 20 días con el gobierno de Colombia y aclaró que por ahora mantendrá el cese del fuego.
La medida se conoció horas después de que autoridades reportaran el secuestro de más de una decena de militares en el interior del departamento Cauca, en el sudoeste del país, ocurrido ayer y atribuido a vecinos que supuestamente actuaron bajo amenazas de miembros del EMC, según el diario bogotano El Tiempo.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogo y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo e invitamos al gobierno nacional a hacer lo mismo”, informó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales.
“El cese del fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado y por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, agregó en el documento, reproducido íntegramente por la radio Caracol y la revista Semana en sus sitios web.
El EMC basó su decisión en “los constantes incumplimientos” parte del gobierno de los acuerdos alcanzados entre ambas partes y advirtió que el diálogo con las autoridades “está en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.
“Hemos estado convencidos de que con este gobierno existe la posibilidad de conversar en procura de zanjar diferencias entre quien gobierna y quienes disputamos el poder político en nuestro país”, dijo el grupo.
“Sin embargo, los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la Mesa de Diálogo nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la paz con justicia social y ambiental”, subrayó.
El EMC lamentó en el texto el resultado de las elecciones locales celebradas el fin de semana pasado porque, sostuvo, “demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”.
En ese contexto, “rechazamos vehementemente las actuaciones de personas inescrupulosas que apostándole a generar conflicto entre las comunidades que ejercieron su derecho a la democracia, no aceptaron haber perdido en la contienda electoral, pero aun más grave, utilizando nuestro nombre y nuestra organización para legalizar sus actuaciones”, agregó.
La mesa de diálogo cancelada hoy por el EMC había sido instalada por el grupo guerrillero y el gobierno el 16 de octubre pasado, e incluyó el compromiso de un cese del fuego bilateral por tres meses.
El objetivo a largo plazo de esas negociaciones era desmovilizar a unos 3.500 guerrilleros y poner fin definitivo a su actividad rebelde, dijeron entonces autoridades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email