Petro quiere discutir la paz en Ucrania, pero tambien en Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamo hoy a la ONU que organice dos conferencias, una para discutir una salida para la paz en Ucrania y otra para buscar la misma meta en Palestina, y volvio a pronunciarse en favor de la emision universal

Mundo15 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó hoy a la ONU que organice dos conferencias, una para discutir una salida para la paz en Ucrania y otra para buscar la misma meta en Palestina, y volvió a pronunciarse en favor de la emisión universal de derechos especiales de giro para enfrentar la crisis climática.
"No podremos asumir la responsabilidad de los principales problemas de la humanidad si aquí hay guerra. Yo le pediría al G77 abordar el tema de la guerra. Llegó la hora de hacer dos conferencias de Paz en bien de la humanidad", subrayó Petro.
Y se preguntó “cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina”, además de cuestionar “la doble moral que hace que se asuma un gran frente contra Rusia pero no un gran frente humano para la ocupación de Israel de los territorios palestino, pese a que es lo mismo”.
Al hablar en La Habana en la reunión del G77 + China, el mandatario dedicó varios minutos a plantear la necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada, una cuestión que, entendió, el bloque debe discutir.
“Una economía sin carbón y sin petróleoÂ… ¿El G77 sabe cómo construirla o simplemente nos negamos a discutir el tema? La economía descarbonizada en este grupo provoca discusiones, porque algunos países petroleros quisieran que esto que yo hablo ni siquiera se dijera, porque otros países, como el mío, son carboneros, y porque otros son islas y serán los primeros que serán borradas del planeta”, advirtió Petro.
En una alocución plagada de interrogantes, se preguntó “qué es una economía descarbonizada, el G77 la aprueba, sabe cómo construirla, está construyendo los senderos democráticos que permitirían ir hacia allí o simplemente nos negamos a discutir el tema”.
Puso en duda, además, si “una economía sin carbón, sin petróleo, sin fósiles” generaría “los mismos niveles de relaciones sociales y de poder que en el mundo de hoy o implicaría una transformación profunda”.
Llamó a debatir “cómo se construye este mundo, a partir de qué financiación” y evaluó que no puede hacerse a partir del capital, “tal como lo definía la economía política clásica”, porque el capital “solo invertirá en la descarbonización de la economía donde haya ganancia y rentabilidad, y eso implica una esfera pequeña del esfuerzo de la humanidad”.
“Lo que produjo la crisis climática no lo puede cambiar. El mercado, la acumulación de capital que produjo el cambio químico de la atmósfera no puede solucionar los problemas de la atmósfera y por lo tanto garantizar la vida de la especie humana”, sentenció Petro.
E ironizó con que se trata de “una conclusión que ya estaba escrita hace mucho tiempo: el capital acaba con sus propias bases, que son la naturaleza y el ser humano”.
El mandatario colombiano destacó entonces que hay otro espacio, “el de los fondos públicos del mundo” y se pronunció en favor de “la emisión universal de derechos especiales de giro”.
“No es una negociación país por país, sino universal, en favor de un cambio del sistema.
Pagar la deuda, no condonarla. Pagarla, pero abriendo espacios presupuestales en todo el mundo que permitan financiar la transición”, explicó.
Y pidió que esa idea, “aprobada en América del Sur, en África, sea retomada por este Grupo”, para que “lo público vuelva a ser el centro del mundo, lo que implica un cambio de paradigma”.
“Para poder hacer esa transición hay que hacer un Plan Marshall que hay que planificar, un concepto que no vivimos como humanidad: planificar a escala global y multilateral”, expresó.
Antes, el jefe del Palacio de Nariño había puesto de relieve el “simbolismo” que representaba que representantes de “más de la mitad del mundo” se reunieran “en un país bloqueado por una pequeña parte del mundo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email