Entrevista GLP: "La situación epidemiológica nos permite hacer aperturas cuidadas", dijo Giuliano sobre el regreso del transporte terrestre entre países limítrofes

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

D-Interés 17 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Diego Giuliano.

[playlist ids="835270"]

Desde hoy vuelven los servicios de transportes terrestres de pasajeros entre países limítrofes, que comenzó con el servicio Argentina-Paraguay.

La reapertura que estamos viviendo en el país, que tiene como causa el plan de vacunación y la situación epidemiológica en la que hoy estamos te diría en un semáforo en verde, a raíz de 62 millones o más de vacunas aplicadas, nos permiten ir haciendo estas aperturas cuidadas con protocolos sanitarios, con pasaportes sanitarios, para poder hacer un intercambio en las fronteras de la Argentina.

Ya tenemos abiertos los aeropuertos, los corredores seguros de las fronteras terrestres y por supuesto también puertos marítimos y fluviales que hoy nos permiten repuntar en nuestra actividad en todo el país.

En ese sentido, ¿también desde el Ministerio avanzan con firmas o con convenios con los demás países limítrofes?

Estamos en un proceso de firmas tanto con Paraguay, que fue el primero que hemos podido celebrar, que ayer mismo se suscribió, además de convenios con Uruguay, con Brasil, con Bolivia, con Chile.

La idea es ir acordando, como se da en esta ocasión, las condiciones de intercambio de pasajeros y de cargas entre los distintos destinos, en este caso internacionales. Pero fundamentalmente lo que a pasajeros se refiere, las condiciones para poder viajar de un lugar a otro.

En el caso de la República de Paraguay ayer hemos podido celebrar un convenio que realmente abre toda esta situación de intercambio cada vez más fluido, con cuidados pero fluido, que era una necesidad no solamente de los lugares que son propios de fronteras sino de todo el intercambio social, económico o cultural que hace al transporte público.

Sabemos que el transporte sufrió un impacto muy alto en la pandemia. ¿Tienen un porcentaje aproximado del aumento progresivo en cuanto a la movilidad?

El aumento a la movilidad es permanente, va escalando en la medida en que la situación sanitaria del país lo permita y en esta situación de semáforo en verde -con cuidado pero con mucha fluidez- estamos avanzando.
El aumento a la movilidad es permanente, va escalando en la medida en que la situación sanitaria del país lo permita.

La larga distancia que estuvo con total interrupción hasta noviembre del año pasado hoy estamos llegando a un 60 – 65% de uso de pasajeros sobre todo en algunos momentos pico. Eso aumenta, luego entra en una suerte de valle, pero ese es el seguimiento que estamos haciendo.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros también hay un repunte permanente en las distintas modalidades, en el caso del transporte automotor por micro estamos ya en más del 70%, en cuanto los cruceros que algunas personas consultan también tenemos una amplia apertura, han llegado ya algunos cruceros a la Argentina desde el viernes pasado y hay programados más de 22 cruceros que pueden ir ingresando al país.

En cuanto a la cuestión aérea la apertura ha sido muy grande, de 1500 pasajeros hoy tenemos ya más de 8000 pasajeros diarios que ingresan a la Argentina, con lo cual estamos teniendo una apertura grande siempre con esta exigencia de esquema de vacunación completo 14 días antes de la llegada al país, seguro contra Covid-19 para no recargar nuestro sistema sanitario y el PCR negativo realizado durante las 72 previas a la llegada del país.

También hay un furor por la venta de pasajes de tren para la temporada de verano. Hasta la semana pasada más de 260.000 tickets se han vendido. ¿Cuáles son los servicios de trenes más solicitados?

El modo ferroviario ha tenido una reactivación enorme. Estamos reactivando ramales que durante mucho tiempo habían sido prácticamente abandonados. Esto ha generado un entusiasmo de parte del usuario, el pasajero o la pasajera, respecto del modo ferroviario que ha sido muy intenso.
El modo ferroviario ha tenido una reactivación enorme. Estamos reactivando ramales que durante mucho tiempo habían sido prácticamente abandonados.

Tiene un sentido por supuesto que hoy ir en tren no solamente es un recuerdo de algún pasado remoto sino también que es presente, es futuro, porque es un modo económico, ecológico, de mucha comodidad para usar. Los destinos más fuertes han sido los turísticos. Se han vendido más de 270 mil pasajes en una semana de preventa.

La página web permite comprar pasajes con un 10% de descuento. Los jubilados tienen un 40% de descuento. Las personas con discapacidad van gratuitamente en el sistema.

El destino más requerido ha sido el de la costa, tanto Mar del Plata como Pinamar -hemos recuperado un ramal ferroviario, de tal manera que hoy se puede llegar a Pinamar en tren así como a Mar del Plata-, y se han vendido más de 230.000 pasajes.

Me imagino en este contexto que la temporada de verano es más que prometedora en cuanto al servicio ferroviario.

Es una temporada muy prometedora. La reactivación se ve en la calle. Hay reapertura pero también hay reactivación en todo sentido y creo que los argentinos y las argentinas hemos recuperado por este tiempo en que hemos hecho tanto esfuerzo desde el Gobierno pero fundamentalmente desde la comunidad, desde cada uno de los argentinos y argentinas que se han vacunado, que se han cuidado.

Esto nos da esta situación sanitaria que nos permite movernos por el país, también recuperar modos de movilidad como es el tren que la gente abraza con mucho entusiasmo.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email