Desarrollan una app capaz de detectar si tenés depresión por tus interacciones en redes sociales

Una investigación científica determinó que a través de las redes sociales se puede conocer si una persona padece de depresión. Los detalles de la investigación de una universidad brasileña.

Argentina12 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
En tiempos donde durante varias horas de nuestros días estamos en las redes sociales, un grupo de científicos de la Universidad de San pablo, en Brasil, desarrolló una app que es capaz de determinar si los usuarios, a través de los emoticones y textos publicados en las diversas plataformas, muestran señales de depresión.

Según lo dado a conocer, esta app evalúa la salud mental de las personas, pudiendo detectar si en ellas hay rasgos de depresión, con la finalidad de detectar de manera temprana esta enfermedad y poder brindar el tratamiento adecuado a cada paciente.

A través de un algoritmo, desarrollado a partir del análisis del comportamiento de 415.000 usuarios de la red social Reddit, los científicos brasileños lograron determinar algunos rasgos de quienes padecen depresión y así desarrollar esta respuesta tecnológica, que podría implementarse en un futuro tanto en celulares como en computadoras.
"El constante crecimiento en el uso de intercambio de datos en las redes sociales ha brindado oportunidades para el desarrollo de soluciones inteligentes capaces de comprender el comportamiento humano en línea, ya que los usuarios comparten a diario aspectos sociales, sentimientos y opiniones".

Los primeros resultados del estudio sobre el análisis de los usuarios de Reddit determinaron que, aquellos usuarios que tienen depresión, buscan pares interactuando a partir de comentarios y emojis, en publicaciones con tinte negativo. Además, según lo relevado, los sentimientos que más aparecen son la culpa, el nerviosismo, la tristeza y la vergüenza.

Según lo detallado por la Universidad de San Pablo, "este paso sirvió para entrenar la tecnología destinada a determinar si una persona exhibe un comportamiento depresivo". Es por ello que “se evaluaron historias de publicaciones de hasta 10 años, lo que permitió una preparación robusta de los algoritmos, que se pueden aplicar a cualquier red social".

Felipe Giuntini, científico del Instituto de Matemáticas e Informática (ICMC) que participó del estudio, contó que "el constante crecimiento en el uso de intercambio de datos en las redes sociales ha brindado oportunidades para el desarrollo de soluciones inteligentes capaces de comprender el comportamiento humano en línea, ya que los usuarios comparten a diario aspectos sociales, sentimientos y opiniones".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email