Entrevista GLP. Lasala Reparaz: “Nos hemos encontrado con un frontón por parte del oficialismo”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas22 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Emiliano Lasala Reparaz.

[playlist ids="819191"]

Ayer se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara alta donde se aprobó el Programa de Reactivación del Turismo. ¿Qué sensación le dejó esta sesión y específicamente este programa que fue aprobado?

La verdad es que en principio sorpresa por el proyecto que mandó el gobernador Kicillof, pidiendo una herramienta que la realidad es que ya estaba disponible.

Nosotros desde el bloque de Juntos por el Cambio venimos trabajando desde hace dos años con esta problemática, la visibilizamos en el momento que comenzó la pandemia, que era algo previsible.

De hecho, es así que dos legisladoras de nuestro bloque, una senadora y una diputada, Melisa Greco y Flavia Delmonte, sancionaron la Ley de Emergencia Turística. Ellas fueron las que redactaron y condensaron todas las iniciativas que teníamos de los diversos bloques de Juntos por el Cambio, y eso fue una realidad, ya hace unos cuantos meses, y lamentablemente el Gobernador nunca quiso reglamentar la ley.

Con lo cual, la herramienta estaba disponible. Evidentemente esto es una cuestión netamente electoralista pero por supuesto que nosotros seguimos firmes con nuestras convicciones y vamos a apoyar estas medidas para que se puedan concretar en una realidad.

Nos llamó poderosamente la atención que fueron excluidos algunos sectores que ya habíamos logrado consensuar con ambos bloques del oficialismo en su momento, cuando fue la emergencia turística.

Por suerte hubo racionalidad, esto lo tengo que reconocer, por parte de los senadores del Frente de Todos y algunos de los sectores, más allá de alguna negativa del Ejecutivo, se pudieron incluir a medida que sancionamos en la tarde de ayer, como por ejemplo los salones de fiestas, los cines, los gimnasios, las guarderías, los jardines maternales.
Me parece que queda una asignatura pendiente que es con un sector que sufrió muchísimo también que son los gastronómicos.

Y me parece que queda una asignatura pendiente que es con un sector que sufrió muchísimo también que son los gastronómicos. Por eso está nuestro compromiso también que esta semana vamos a presentar un proyecto para que se puedan contemplar ese sector también.

También creo que es importante traer a colación que hace varios meses presenté un proyecto bastante similar al que presentó ahora el gobernador Kicillof pero que hablaba de los ingresos brutos, que metodológicamente es mucho más fácil de implementar y en términos presupuestarios no trae un gran impacto dado que son sectores que no han tenido tanta actividad en el momento de la pandemia. Pero sin embargo, para aquella persona que tiene que pagarlos, es un alivio más.

Entonces, creo que hay que recorrer ese camino de alivianar un poco el bolsillo y la carga impositiva sobre todo a los sectores que más sufrieron la pandemia en particular pero también esto tiene que ser un camino de ida para visibilizar un nuevo camino de la sociedad.

En cuanto a los proyectos que quedan por tratar de acá a fin de año, ¿cuáles son los más relevantes?

La verdad que hay infinidad de proyectos. La Cámara, si bien nosotros nos hemos esforzado para que funcionara en normalidad, la verdad que por parte del oficialismo nos hemos encontrado con un frontón.
Muchas veces  sacamos proyectos de diversa índole que después en Diputados no pasan porque no tenemos la mayoría.

Particularmente en lo que refiere a mi tarea, la semana que viene vamos a tratar en comisiones dos proyectos importantes desde mi óptica. Uno que habla de incluir en la Ley de Educación la educación emocional, ver al alumno como una persona en su totalidad.

Si hay algo que nos ha pasado como sociedad, más allá de la educación formal que ha ido en detrimento, también nos pasa que ha habido una falta de educación en valores, en sentimientos, en cuestiones que tienen que ver a todo ese contexto que te ayuda a “aprehender” el aprendizaje formal. Me parece que es un buen proyecto.

Y por otro lado, yo también había presentado un proyecto hace ya unos cuantos meses, en contexto de pandemia, para que en el sector de salud se pudiera contemplar doble, por parte del IPS, los años trabajados durante la pandemia, dado el esfuerzo y el sacrificio particular que realizó ese sector, o aquellos agentes que ya estuviesen en el proceso de jubilación pudiesen también adquirir un año extra al momento de adquirir su haber.

Es una conversación que tenemos con el IPS. Estuve charlando también con el presidente del bloque oficialista durante esta sesión y en las próximas semanas vamos a tener una comisión para debatir ese proyecto.

Me parece que es una medida que no tiene nada de electoralista, dado que esto es previsible para los próximos presupuestos en la Provincia, que se pueden prever sin que tenga un impacto presupuestario en este momento. Y además que es un impacto mínimo con respecto a todo el esfuerzo que ha hecho ese sector.

Es una tarea pendiente y por supuesto después de las elecciones tendremos que tratar el presupuesto que es la ley que nos va a ordenar todo el año próximo.

¿Cómo ve posicionado a Juntos de cara a los comicios de noviembre?

Juntos está madurando como coalición política. Nos tocó durante los cuatro años anteriores ser una coalición que en un principio fue electoral, después legislativa, con participación activa de todos los partidos; pero sin lugar a dudas faltaba un paso para poder establecer vínculos más fuertes en todas esas ideas y en todos los matices que inevitablemente surgen en los conglomerados políticos.

Creo que estamos en esa etapa. Creo que la interna fue beneficiosa por dos cuestiones particulares. En principio porque equilibra la coalición política y eso siempre está, y por el otro lado porque se pudo incluir en la oferta electoral diversos sectores que bajo otras recetas no habíamos podido seducir.

En ese sentido, yo creo que es auspicioso para nosotros desde el punto de vista electoral pero que por supuesto nos carga de una responsabilidad muy grande porque necesitamos canalizar con más fuerza la voz de todos estos ciudadanos que están descontentos y hacerle comprender al Gobernador que las elecciones son momentos coyunturales.

Después la vida de todos es una cuestión permanente. Eso requiere de consensos. Nosotros nos hemos encontrado por parte del Gobierno con un autismo total. Hemos vivido años difíciles y excepcionales sin lugar a dudas, pero en otras sociedades del mundo ha pasado y sin embargo se ha podido consensuar políticas de Estado que ayuden a paliar ese momento excepcional y ya en el ocaso de toda la pandemia nosotros tenemos que empezar a hablar seriamente los temas del día a día porque evidentemente el oficialismo no tiene un rumbo que satisface la demanda de la ciudadanía y eso quedó plasmado en las elecciones.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email