El presidente electo de Guatemala apoya a jueces electorales tras polemico allanamiento

El presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arevalo, asistio hoy a la sede del Tribunal Supremo Electoral para apoyar a los jueces luego de que el Ministerio Publico allanara sus oficinas en un procedimiento largamente

Mundo02 de octubre de 2023 Agencia Télam
El presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, asistió hoy a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para apoyar a los jueces luego de que el Ministerio Público (MP) allanara sus oficinas en un procedimiento largamente visto como un intento más para desconocer su triunfo electoral y evitar la transición de mando prevista para enero próximo.
"Nuestro apoyo y nuestra solidaridad ante el embate y la agresión de la que están siendo objeto de manera sistemática por parte de un Ministerio Público que está actuando fuera del marco de su competencia de una manera absolutamente espuria", dijo Arévalo, quien asistió junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
En conferencia de prensa conjunta con los magistrados del órgano electoral, el presidente electo, cuya victoria tanto en una primera vuelta en junio como en el balotaje en agosto puso fin a 12 años de gobiernos de derecha, aseveró que la Fiscalía busca "burlar la voluntad del pueblo" guatemalteco y una "restauración autoritaria" del poder.
"Los allanamientos que han tenido lugar en las últimas semanas han sido expresión del absoluto desprecio y falta de respeto que existe por parte del Ministerio Público contra el ordenamiento legal y contra ese corazón de la democracia que constituye el proceso electoral y el resguardo del voto", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.
El viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público allanó la sede del TS del país para incautar las actas de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El mandatario electo y líder del Movimiento Semilla denunció ayer un "golpe de estado en proceso" que estaría liderado por el Ministerio Público.
Las principales figuras denunciadas por Arévalo y por sectores de la población en diversas manifestaciones son la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Los tres funcionarios son considerados por Estados Unidos personajes "corruptos y antidemocráticos".
La visita a la sede del TSE en Ciudad de Guatemala llegó un día después de que Arévalo suspendiera un viaje a Estados Unidos desde México, donde asistió a una reunión del Grupo de Puebla, para regresar a Guatemala.
"Aquí estamos regresando, tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de estado en proceso", dijo Arévalo en un video que publicó en la red social X (ex-Twitter).
Los fiscales dicen que investigan denuncias de irregularidades en los comicios de junio.
También hoy, Arévalo mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Washington impusiera en la víspera restricciones de visados a individuos que socaven la democracia en el país centroamericano.
"Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país", destacó en la red social X.
El accionar de la fiscalía provocó el rechazo de diversas organizaciones civiles y gobiernos de diferentes países.
Entre las organizaciones que se pronunciaron está la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o los 48 Cantones de Totonicapán, cantones comunales indígenas.
Hoy, grupos de manifestantes bloquearon tramos de rutas en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general.
Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras del país como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de protección y seguridad vial, informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Estados Unidos y la ONU condenaron en los últimos días el asedio judicial al tribunal electoral de Guatemala.
"Estados Unidos está gravemente preocupado" tras un nuevo allanamiento de la sede del TSE, señaló ayer en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Se trata de una "acción antidemocrática (que) socava las instituciones democráticas de Guatemala", dijo, y agregó: "El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada".
Tras las elecciones, observadores locales e internacionales habían declarado que no existían evidencias de fraude.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ayer instó a las autoridades guatemaltecas a "abstenerse" de cualquier nuevo intento "de desafiar la voluntad del voto popular".
La Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciaron el sábado en contra del nuevo allanamiento.
El actual presidente guatemalteco Alejandro Giammattei debería entregar el mando de Arévalo el 14 de enero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email