Cómo hacer café frío en casa: tres métodos fáciles y deliciosos

_Cold brew_ , _drip_ , _immersion_ , _french press_... El mundo del café está lleno de términos que pueden parecer misteriosos, pero al final, no es tan complicado.

Argentina31 de octubre de 2023 Redaccion GLP
¿Te gusta el café frío, pero no sabés cómo hacerlo en casa? ¿Querés disfrutar de una bebida refrescante y energizante sin gastar mucho? Entonces, este artículo es para vos. GRUPOLAPROVINCIA.COM te explica cómo preparar café frío en casa, con diferentes métodos y consejos para que te quede perfecto. Seguí leyendo y descubrí cómo preparar esta bebida rica y refrescante.

Qué es el café frío

El café frío es una forma de preparar y consumir el café a baja temperatura, sin usar hielo ni leche. A diferencia del café caliente, el café frío se elabora con una extracción lenta y prolongada, que permite extraer los aromas y sabores del grano sin amargarlo ni quemarlo. El resultado es un café suave, dulce y refrescante, que se puede tomar solo o con azúcar, crema, leche o lo que más te guste.

El café frío se puede hacer con diferentes métodos, como el cold brew, el drip o el immersion. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del tiempo, el equipo y el sabor que busques. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Cómo hacer café frío en casa: tres métodos fáciles y deliciosos

Cómo hacer café frío con cold brew

El cold brew es uno de los métodos más populares para hacer café frío en casa. Consiste en mezclar agua fría o a temperatura ambiente con café molido grueso, y dejarlo reposar durante unas 12 a 24 horas en la heladera o a temperatura ambiente. Luego, se filtra el líquido y se obtiene un concentrado de café frío, que se puede diluir con más agua o leche al gusto.

Para hacer café frío con cold brew, vas a necesitar los siguientes ingredientes y utensilios:

– 100 gramos de café molido grueso (preferentemente de tueste claro o medio)

– 800 mililitros de agua fría o a temperatura ambiente

– Un recipiente de vidrio o plástico con tapa

– Un filtro de papel o tela

– Una jarra o botella

Cómo hacer café frío en casa: tres métodos fáciles y deliciosos

Los pasos para hacer café frío con cold brew son los siguientes:

(1) Colocá el café molido en el recipiente y cubrilo con el agua. Mezclá bien para que no queden grumos.

(2) Tapá el recipiente y dejalo reposar en la heladera o a temperatura ambiente durante unas 12 a 24 horas. Cuanto más tiempo lo dejes, más intenso será el sabor.

(3) Pasado el tiempo de reposo, filtrá el líquido con el filtro de papel o tela, y guardalo en la jarra o botella.

Ya tenés tu concentrado de café frío listo para usar. Podés tomarlo solo o diluirlo con más agua o leche al gusto. También podés agregarle azúcar, crema, vainilla o lo que prefieras.

Cómo hacer café frío con drip

El drip es otro método para hacer café frío en casa. Consiste en hacer pasar agua fría o a temperatura ambiente por un filtro con café molido fino, de forma lenta y constante. El proceso puede durar entre 3 y 6 horas, dependiendo del tamaño del filtro y la cantidad de agua. El resultado es un café frío suave y aromático, que se puede tomar solo o con lo que más te guste.

Para hacer café frío con drip, vas a necesitar los siguientes ingredientes y utensilios:

– 50 gramos de café molido fino (preferentemente de tueste claro o medio)

– 500 mililitros de agua fría o a temperatura ambiente

– Un filtro de papel

– Un portafiltro

– Una jarra o botella

– Un gotero o una botella con agujero

Los pasos para hacer café frío con drip son los siguientes:

(1) Colocá el filtro de papel en el portafiltro y humedecelo con un poco de agua.Colocá el café molido en el filtro y distribuilo uniformemente.

(2) Colocá el portafiltro sobre la jarra o botella.

(3) Llená el gotero o la botella con agujero con el agua y colocalo sobre el portafiltro, de forma que gotee lentamente sobre el café.

(4) Dejá que el agua pase por el café durante unas 3 a 6 horas, hasta que se llene la jarra o botella.

Ya tenés tu café frío listo para usar. Podés tomarlo solo o con lo que más te guste.



Cómo hacer café frío con immersion

El immersion es otro método para hacer café frío en casa. Se puede usar una prensa francesa (french press), pero, si no tenés, basta con un recipiente y un filtro de papel o tela. (La prensa francesa es una cafetera que consiste en una jarra con un émbolo conectado a la tapa. Permite extraer los aceites y aromas del café sin filtrarlos, lo que resulta en una bebida con más cuerpo y sabor que el café de goteo.)

El método de immersion consiste en sumergir el café molido medio en agua fría o a temperatura ambiente, y dejarlo infusionar durante unas 4 a 8 horas; luego, se filtra el líquido. El resultado es un café frío fuerte y rico, que se puede tomar solo o con lo que más te guste.

Para hacer café frío con immersion, vas a necesitar los siguientes ingredientes y utensilios:

– 50 gramos de café molido medio (preferentemente de tueste oscuro)

– 500 mililitros de agua fría o a temperatura ambiente

– Una prensa francesa o un recipiente con tapa

– Un filtro de papel o tela

Los pasos para hacer café frío con immersion son los siguientes:

(1) Colocá el café molido en la prensa francesa o en el recipiente y cubrilo con el agua. Mezclá bien para que no queden grumos.

(2) Si usás la prensa francesa, bajá el émbolo hasta que toque el agua. Si usás el recipiente, tapalo bien.

(3) Dejá reposar el café en la heladera o a temperatura ambiente durante unas 4 a 8 horas. Cuanto más tiempo lo dejes, más intenso será el sabor.

(4) Si usás la prensa francesa, subí el émbolo lentamente para separar el café del líquido. Si usás el recipiente, filtrá el líquido con el filtro de papel o tela.

¡Ya tenés tu café frío listo para usar!

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email