Octubre arranca con ocho aumentos que golpean el bolsillo
Nuevo mes, nuevos aumentos: alquileres, colegios, nafta y tarifas. Enterate qué sube en octubre y cómo impacta en tu bolsillo. Todos los números.
Argentina30 de septiembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
El décimo mes del año llega con una batería de aumentos que pondrán más presión sobre los gastos de los hogares argentinos. Desde este miércoles comienzan a regir subas en alquileres, prepagas, colegios privados, transporte, combustibles, tarifas de servicios públicos y telecomunicaciones.
Alquileres con suba del 46,1%
Los inquilinos cuyos contratos siguen atados a la derogada Ley de Alquileres enfrentarán en octubre un incremento de 46,1%. La actualización se calcula a partir del Índice de Contrato de Locación (ICL), que combina inflación y salarios formales.

Aunque la suba es más moderada que en meses anteriores —en enero había marcado un récord del 190,69%— sigue representando un gasto fuerte para las familias que destinan buena parte de sus ingresos al alquiler.
Prepagas con ajustes de hasta 2,4%
Las empresas de medicina prepaga confirmaron incrementos que van del 1,1% al 2,4% según plan, edad del afiliado y región del país. En promedio, la suba ronda el 1,9%, en línea con la inflación de agosto reportada por el INDEC.
Los nuevos valores de las cuotas pueden consultarse en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, que desde mayo obliga a las prepagas a transparentar los aumentos.
Colegios privados con aumento del 2,1%
En la Ciudad de Buenos Aires, los colegios privados con subvención estatal aplicarán un aumento de 2,1% en las cuotas de octubre.

Los nuevos aranceles van desde $37.649 hasta $174.160 en el nivel inicial y primario, mientras que en el nivel secundario común alcanzan hasta $226.345, y en el técnico llegan a $259.072.
Transporte más caro en PBA y CABA
El transporte público vuelve a subir este mes. En la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo de colectivos aumenta 3,9% y pasa a costar $550,09 para recorridos de hasta 3 km. Con la SUBE sin registrar, la tarifa se dispara a $2.308,3.
En la Ciudad, las 31 líneas de colectivos también aplican un incremento del 3,9%. El boleto mínimo queda en $546,66, mientras que el subte pasa de $1.071 a $1.112,76 y el premetro sube a $389,46.
Cable, Internet y telefonía con subas del 3%
Las empresas de telecomunicaciones aplicarán un ajuste de hasta 3% en octubre, dependiendo del servicio y la operadora. La medida alcanza a planes de telefonía móvil, Internet y cable, y responde a la política de liberación de aumentos definida por el Gobierno.
Combustibles con aumentos de hasta 7%
El litro de nafta y gasoil también será más caro en octubre. El ajuste responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y a subas dispuestas por las petroleras, que en algunas zonas llegan al 7%.

En paralelo, la Legislatura bonaerense analiza un proyecto que obligaría a informar los aumentos con 48 a 72 horas de anticipación.
Tarifas de luz y gas con ajustes mensuales
Las facturas de electricidad y gas aumentarán en torno al 1,9%, en línea con el IPC de agosto. Los incrementos forman parte de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que prevé subas mensuales durante 30 meses desde junio de 2025.
El Gobierno ya oficializó un nuevo aumento en el precio del gas en boca de pozo, lo que impactará en las boletas de hogares y comercios.

Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema
El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.

Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis
El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia
Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.

Encuesta revela un dato que inquieta al oficialismo para 2027
Una encuesta nacional sacude al Gobierno nacional: la mayoría no votaría a Javier Milei en 2027 y casi el 60% siente que su economía está peor.

Mayra Mendoza se reunió con la CGT y confirmó que participará de la marcha contra la reforma laboral
Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.

Encuesta deja a Milei bajo la lupa con un sorpresivo dato
Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.




