Polemica por el arresto de una alcaldesa acusada de violar la cuarentena en Bolivia

El arresto de una alcaldesa opositora acusada de haber violado la cuarentena con una fiesta familiar causo hoy una intensa polemica en Bolivia, donde la policia justifico la aprehension y la oposicion la califico como una represalia politica.

Mundo22 de abril de 2020 Agencia Télam
El arresto de una alcaldesa opositora acusada de haber violado la cuarentena con una fiesta familiar causó hoy una intensa polémica en Bolivia, donde la policía justificó la aprehensión y la oposición la calificó como una represalia política.
Se trata de la alcaldesa de Vinto (en el departamento Cochabamba), Patricia Arce, quien pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales y según la policía fue sorprendida en una fiesta familiar con bebidas alcohólicas, cuyo consumo está prohibido en Bolivia durante la cuarentena.
Arce fue conocida en noviembre, cuando, en medio de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, una multitud la arrastró descalza, le cortó el pelo y la roció con pintura hasta que fue rescatada por la policía, en imágenes que se viralizaron en las redes sociales y causaron estupor en todo el mundo.
La alcaldesa fue arrestada anoche junto a sus hijos y a otras personas, y hoy estaba “en celdas de la policía a la espera de su audiencia de medidas cautelares” en las que “deberá enfrentar cargos por el delito de atentado a la salud pública”, informó el comandante policial Néstor Villa, según la agencia noticiosa estatal ABI.
La funcionaria fue denunciada por vecinos, según fuentes policiales mencionadas por el diario Página Siete.
El periódico citó diversas declaraciones hechas hoy por Arce, en una de las cuales dijo que las personas reunidas en su casa no estaban “compartiendo” bebidas alcohólicas y en otra, que “solo” habían tomado “un vaso de chicha”.
El MAS difundió en redes sociales un video en el que Arce, desde la celda, afirma que dio negativo en la prueba de alcoholemia y califica el hecho de su detención como “indignante”, “penoso” y “acto político”, según la agencia EFE.
En tanto, Morales consideró en Twitter que se trataba de una “grave violación” de derechos humanos en una “Bolivia en estado de excepción ilegal en cuarentena”, y pidió que intervengan la U y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Arce es candidata a senadora por el MAS para las elecciones generales que iban a celebrarse el 3 de mayo y fueron aplazadas sin fecha debido a la pandemia de coronavirus, que provocó en el país 609 contagios y 37 muertes, según el último balance del Ministerio de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Maximiliano Sciaini, intendente de Roque Pérez

Entrevista GLP. Fulminante derrota de Sciaini en Roque Pérez: apuntan a una falta de gestión en salud, seguridad y educación

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas06 de noviembre de 2025

El oficialismo local quedó golpeado en medio de denuncias por abandono de áreas sensibles, caída en la prestación de servicios básicos, aumento del gasto en una planta política sobredimensionada y falta de planificación. El resultado electoral, advierten, reflejó un fuerte rechazo a la vieja política que encarna el intendente.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado