Habilitan en Chile la candidatura presidencial de Enriquez-Ominami

El exdiputado Marco Enriquez-Ominami podra ser finalmente candidato a la presidencia de Chile por el Partido Progresistas en las elecciones de noviembre, al quedar hoy habilitado por el Tribunal Calificador de Elecciones , que anulo

Mundo10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El exdiputado Marco Enríquez-Ominami podrá ser finalmente candidato a la presidencia de Chile por el Partido Progresistas (PRO) en las elecciones de noviembre, al quedar hoy habilitado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que anuló una resolución en contrario de un tribunal electoral de la Región Metropolitana.
“Justicia! El Tricel nos dio la razón: estaré en la papeleta presidencial de noviembre. Esta candidatura es de todas, todos y todes. ¡Adelante!”, escribió Enríquez-Ominami en su cuenta de Twitter para celebrar el fallo.
El exlegislador y cineasta había sido procesado por el supuesto uso de un avión de la constructora brasileña OAS durante su última campaña electoral, algo prohibido por la legislación chilena, pero fue absuelto el 25 de agosto pasado.
Sin embargo, el Tribunal Electoral resolvió inhabilitarlo debido a que su absolución no está todavía "firme y ejecutoriada", reportó el sitio del diario La Tercera.
El Tricel acogió hoy el recurso de apelación que presentó Enríquez-Ominami, que se convierte así en el octavo aspirante al palacio de La Moneda para la compulsa del 21 de noviembre.
La presentación para que se vetara la chance de su postulación había sido presentada por el abogado derechista Mario Esquivel.
La defensa de Enríquez-Ominami presentó un recurso de apelación en el que argumentó que la absolución de su defendido en agosto supone la declaración de su inocencia y el levantamiento de toda medida cautelar sobre él.
Durante ocho años, el Ministerio Público investigó además la conducta del ahora candidato por presuntas irregularidades en su campaña presidencial de 2013, intentando comprobar delitos por fraude de subvenciones y a la tributación por las que se halló culpable a su exasesor Cristian Warner a fines de agosto pasado.
De origen en el Partido Socialista, del que se fue en 2009, Enríquez-Ominami ya buscó la presidencia ese mismo año como independiente y después en 2013 y 2017, ahora con su propia fuerza, PRO.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado