Arce llama a la reconciliacion, pero insiste en que no hubo fraude en 2019

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmo hoy que “el mandato popular de recuperar la democracia se traducira en la busqueda de reconciliacion y reencuentro”, aunque insistio en que no hubo fraude en las elecciones de 2019, que derivaron en el

Mundo22 de enero de 2021 Agencia Télam
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que “el mandato popular de recuperar la democracia se traducirá en la búsqueda de reconciliación y reencuentro”, aunque insistió en que no hubo fraude en las elecciones de 2019, que derivaron en el golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales.
“Ese fraude nunca se probó y lo que hubo fue un golpe de Estado, aunque se instaló una narrativa para hablar de un fraude monumental”, expresó Arce en su discurso por el 12do aniversario del el Estado Plurinacional de Bolivia.
El mandatario pronosticó una etapa “con justicia, en la reconstrucción de la patria, en la descolonización y despatriarcalización, en devolver la dignidad y la libertad al pueblo” y volvió a cargar contra la OEA por el "acompañamiento" al golpe contra Morales.
Para Arce, a ese golpe le siguió una "larga noche de persecución y un proceso de cancelación de los derechos y garantías de miles de bolivianos".
"El proceso de 2019 intentó retrotraernos el Estado republicano; nuestra wiphala –la bandera usada originalmente por algunos pueblos andinos- fue cortada, pisoteada y quemada", repasó Arce, quien advirtió que desde noviembre de ese año "se implantó el viejo modelo económico con desastrosos resultados".
Morales se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de 2019, en las que buscaba un cuarto mandato, pero su principal rival, Carlos Mesa, que quedó segundo, denunció un "fraude gigantesco".
Las partes accedieron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría que detectó "irregularidades", pero Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces número dos del Senado, se proclamó presidenta interina.
El 18 de octubre del año pasado, Bolivia volvió a tener elecciones y Arce, candidato del MAS, se impuso con comodidad.
Según la estatal agencia ABI, Arce señaló hoy que “la encomienda de recuperar la democracia se suma a otras como la de enfrentar la crisis sanitaria causada porla Covid-19 y superar la crisis económica”.
“Y estamos trabajando sin descanso para cumplir con esos mandatos”, señaló el presidente.
Además, prometió “investigar, auditar y establecer responsabilidades de la gestión del gobierno de facto, plagada de irregularidades y hechos de corrupción que hicieron tanto daño al pueblo boliviano“. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado