Nicaragua registra su segunda muerte por coronavirus, mientras aumentan los contagios en la region

Nicaragua anuncio hoy la segunda muerte por coronavirus en el pais, donde apenas se registraron nueve casos en un mes, mientras que el numero de contagios continuo al alza en el resto de la region, con cifras record en Cuba.

Mundo18 de abril de 2020 Agencia Télam
Nicaragua anunció hoy la segunda muerte por coronavirus en el país, donde apenas se registraron nueve casos en un mes, mientras que el número de contagios continúo al alza en el resto de la región, con cifras récord en Cuba.
La víctima era un hombre de 64 años, contacto de un caso importado, que presentó esta madrugada una complicación que, sumada a sus padecimientos previos, le causó la muerte, sostuvo el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, citado por la agencia de noticias EFE.
Desde la declaración de la pandemia el pasado 11 de marzo, Nicaragua detectó nueve casos positivos, todos ellos importados, de los cuales seis se curaron, uno permanece "estable y atendido" y dos fallecieron, ambos con enfermedades crónicas.
En tanto, el gobierno de Daniel Ortega mantiene bajo observación a otros 12 casos sospechosos, precisó Sáenz.
A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no implementó ninguna medida de prevención contra la pandemia y siguió promoviendo actos multitudinarios, una actitud criticada por los países vecinos.
Mientras Managua declaraba su segundo deceso, Costa Rica informaba de seis nuevos contagios en la última jornada, para alcanzar 655, mientras que el saldo de fallecidos se mantenía en cuatro.
Pese a no implementar la cuarentena obligatoria, el país cerró desde mediados de marzo sus fronteras, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, además de ordenar el cierre de restaurantes y una serie de restricciones para la circulación de vehículos.
A estas disposiciones sumó hoy medidas de protección para la vida silvestre al menos hasta el próximo 1 de junio, pero el plazo podrá ser ampliado según la evolución de la emergencia sanitaria.
En tanto, en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, informó hoy de la detección de dos nuevos casos comunitarios de Covid-19 en el país, que ha reportado 235 infectados y siete decesos.
En una breve cadena nacional, Giammattei explicó que los dos casos de transmisión local se dieron en la aldea Ixcanal, situada a 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, donde se decretó la cuarentena total y se instaló un cerco sanitario bajo control de las autoridades.
La medida es idéntica a la implantada el pasado 5 de abril en el municipio de Patzún, en el centro del país, donde fue detectado el primer caso comunitario en Guatemala, un hombre de 39 años que falleció esta semana por la enfermedad.
En el resto del país, el gobierno ordenó el cese de clases y la suspensión del transporte público, pero sigue manteniendo la actividad laboral aunque bajo estrictas condiciones.
La cuarentena obligatoria sí fue impuesta por su vecino del sur, El Salvador, donde hoy se registraron 13 nuevos contagios locales de Covid-19, lo que elevó el total de casos a 190, mientras que el número de muertos se mantuvo en siete, según el último reporte oficial.
El Ministerio de Salud declaró 140 casos activos, de los que 116 pacientes tienen pronóstico médico "estable", seis "moderado", siete "grave" y uno "crítico".
De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, todos los casos nuevos son "nexos epidemiológicos" de otros pacientes con la enfermedad.
En tanto, en el Caribe, la curva del coronavirus sigue subiendo en Cuba con un récord de 63 casos en un día, por lo que los positivos ascendieron a 986, mientras que en la última jornada se registró un nuevo deceso, que elevó a 32 el total de fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública cubano.
Se trata del segundo día consecutivo con una nueva marca diaria relacionada con el virus en la isla, donde ayer se anunciaron cuatro muertes, hasta ahora el mayor número de fallecimientos en 24 horas.
Los 63 positivos de hoy superan ligeramente el récord de 61 contagios diarios alcanzado la semana pasada y mantienen la tendencia al alza de los últimos días, con reportes superiores a los 50 casos.
No obstante, este incremento coincide con el aumento del número de pruebas realizadas.
Si bien no se decretó aún el confinamiento obligatorio, la crisis sanitaria llevó a las autoridades cubanas a extremar medidas y paralizar el transporte público, cerrar temporalmente las escuelas y los grandes centros comerciales, limitar actividades en sectores no imprescindibles y suspender eventos públicos.
Estas restricciones impactaron en el consumo de energía de la isla, que se ha incrementado fuertemente en las últimas semanas, en parte también a una imprevista ola de calor.
Ante esta situación, las autoridades lanzaron la campaña "Ahorra ahora" ante un "incremento descomunal de la demanda y el consumo" que está superando los niveles de los calurosos meses del verano.
La Covid-19 registraba también una tendencia a la alza en la República Dominicana, que sumó hoy 209 nuevos contagios diarios, con un total de 4.335 casos, y 17 muertes, lo que elevó la cifra de fallecidos a 217, indicó la cartera de Salud dominicana.
El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo anoche en un discurso que el país se acercaba a la "meseta" del contagio por el coronavirus, aunque consideró que aún es pronto para "bajar la guardia", por lo que amplió hasta el 30 de abril el toque de queda -vigente desde hace un mes- en todo el territorio nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado