Cuba sigue con la cosecha azucarera, pese a las dificultades y el coronavirus

La actual cosecha de azucar en Cuba prosigue con la molienda de la caña en 43 fabricas pese a dificultades con la infraestructura, la disponibilidad de recursos, afectaciones con el combustible y la presencia del coronavirus que ha registrado hasta

Mundo17 de abril de 2020 Agencia Télam
La actual cosecha de azúcar en Cuba prosigue con la molienda de la caña en 43 fábricas pese a dificultades con la infraestructura, la disponibilidad de recursos, afectaciones con el combustible y la presencia del coronavirus que ha registrado hasta este viernes en la isla 923 diagnósticos positivos y 31 muertos.
En la zafra cubana 20199-2020 sobresalen las provincias de Villa Clara (este), y las occidentales Artemisa y Matanzas, y varias fábricas de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus lograron cumplir los planes de producción de azúcar que habían previsto, según evaluaciones del grupo Azcuba.
El rendimiento industrial creció con respecto al pasado año y la caña ha sido aprovechada en un 85 por ciento, señaló el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de Azcuba, Dionis Pérez, citado por medios oficiales y la agencia de noticias EFE .
Pérez indicó que la falta de fertilizantes se ha paliado con la aplicación de abonos orgánicos a los cañaverales, entre ellos la cachaza y la vinaza -el primero un residuo de la molienda de la caña y el segundo, de la fermentación de la fabricación de alcohol-.
Aunque la cosecha aún no concluye, el directivo dijo que los preparativos para la próxima zafra 2020-2021 ya están en marcha, y dentro de esas previsiones la siembra se encuentra al 70 por ciento del plan, para un total de unas 10.450 hectáreas plantadas.
El plan de producción de azúcar de esta cosecha prevé sobrepasar el resultado de la anterior (2018-2019), que solo alcanzó 1,3 millones de toneladas de azúcar.
La industria azucarera -que décadas atrás era la locomotora de la economía cubana- es considerada actualmente por las autoridades de la isla como un sector "estratégico" porque aporta divisas con las exportaciones de azúcar, alcoholes, bebidas y derivados, así como energía y otros productos que se encadenan con casi todas las industrias del país.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado