Castañeira: “Quiero ser diputada porque la izquierda tiene que marcar agenda en la Argentina”

La precandidata a diputada nacional bonaerense por el Nuevo Más apuntó contra aquellos "sectores de la derecha que quieren condicionar el debate".

Política06 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La precandidata a diputada nacional bonaerense por el Nuevo Mas Manuela Castañeira remarcó hoy la importancia de que la izquierda marque agenda en Argentina para frenar a "sectores de la derecha que quieren condicionar el debate".
"Quiero ser diputada porque la izquierda tiene que marcar agenda en la Argentina. Estamos en un momento donde hay sectores de la derecha que quieren condicionar el debate para imponer contrarreformas laborales, para marcar agendas del libre mercado extremo", expresó Castañeira por Radio Rivadavia.
En esa línea aludió a "un gran drama" en la Argentina, que es "el trabajo precario".
"Tener un primer trabajo que es sinónimo de pagar derecho de piso y ser esclavo. El trabajo de reparto por aplicación por ejemplo: no son considerados trabajadores, son 'colaboradores'", sostuvo.
Y añadió que "uno de los grandes dramas en este momento es la miseria salarial" y reiteró su propuesta de campaña electoral que presenta un salario básico de $100.000.
"Quiero ser diputada porque la izquierda tiene que marcar agenda en la Argentina. Estamos en un momento donde hay sectores de la derecha que quieren condicionar el debate para imponer contrarreformas laborales, para marcar agendas del libre mercado extremo".

}"El salario promedio en Argentina está bajísimo, alrededor de los $40.000, y la canasta básica está en $70.000. Consideramos por la experiencia de vida de los trabajadores es que con menos de $100.000 es muy difícil tener una vida digna en Argentina. Es un piso indexable por inflación. Es muy difícil pensar la reactivación económica desde un salario de miseria", detalló. Y aseguró que "en Argentina hay recursos" para financiar este proyecto.
"La provincia de Buenos Aires tiene récord histórico en Ingresos Brutos en el agro en lo que va del siglo. Hubo una devaluación, costos en pesos, impuestos bajos y aumento del precio de las commodities. Tiene que haber una redistribución. También tiene que haber impuesto a las finanzas y una reforma impositiva progresiva, donde los que más tienen pongan y los que menos tienen pongan menos", explicó.
Además denunció que "el Estado se financia con el impuesto a la pobreza, que es el IVA, y el impuesto al trabajo, mal llamado Impuesto a las Ganancias".
Añadió que "en estos tiempos de pandemia hubo un gran abandono de la juventud. Por ejemplo, el cierre de universidades durante dos años". Castañeira marcó que "si se pusiera la infraestructura para que se volviera a la presencialidad segura se podría hacer", pero "hay una intencionalidad" en que los jóvenes universitarios no vuelvan a las clases presenciales.
"Buscan el control de la juventud. La universidad es un espacio de realización, de construcción del pensamiento crítico, de la propia identidad, de las ideas. Se lo robaron. El mundo empezó a funcionar de vuelta y la universidad no se abre. ¿Por qué?", denunció.
Y sostuvo que "tendría que haber un programa de becas para contrarrestar la deserción que hay y que se oculta".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email