El indice S&P Merval subio 6,58%, empujado por el dolar contado con liquidacion

El S&P Merval subió 6,58%, empujado por las operaciones del dólar contado con liquidación , que hoy avanzó 5,1% y cerró en $107,42, y en línea con las bolsas de referencia que finalizaron en terreno positivo.

Economía14 de abril de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval subió 6,58%, empujado por las operaciones del dólar contado con liquidación (CCL), que hoy avanzó 5,1% y cerró en $107,42, y en línea con las bolsas de referencia que finalizaron en terreno positivo.
"Casi la mitad del volumen operado en renta variable se concentró en el panel de Cedears, dado que en algunos casos los precios de estos activos lograron aumentos importantes por dos factores, el primero por el aumento del CCL y en segundo lugar por la variación del activo subyacente", dijo a Télam Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
Para el analista, el índice también se contagió de las subas en el mercado internacional.
Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Central Puerto subió 10,81%; Grupo Financiero Galicia avanzó 10,06%; Banco Macro, +7,79%; Ternium, +6,94%; e YPF lo hizo 6,51%; mientras que no se registraron papeles que anotaran retrocesos.
En los mercados internacionales, Wall Street cerró la rueda en verde ante ciertos indicadores que apuntan que lo peor de la pandemia de coronavirus podría haber pasado y en medio de debates sobre cómo reactivar la actividad económica en el país.
El Dow Jones de Industriales progresó un 2,39%, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 3,06 % y el tecnológico Nasdaq subió un 3,95 %.
Otro dato relevante de la jornada en el NYSE fue que hoy se inició la apertura de la temporada de resultados trimestrales de las grandes empresas.
A pesar de que las cuentas de algunos de los principales bancos dejaron en evidencia el impacto de la crisis, esto no pareció afectar el ánimo de los inversores.
El mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, informó de una caída del 69 % en sus beneficios del primer trimestre de 2020 debido, principalmente, a la ingente reserva de dinero que provisionó para hacer frente a una "severa recesión" causada por la pandemia, según consigna un cable de la Agencia EFE.
Wells Fargo, el tercer mayor banco de Norteamérica, también presentó sus cuentas y mostró un fuerte retroceso en sus beneficios (un 89 %, hasta 653 millones de dólares), aumentando reservas para pérdidas crediticias derivadas del coronavirus.
A nivel regional, la bolsa de San Pablo tuvo su segunda jornada consecutiva de suba y avanzó un 1,37 %, contagiada por el optimismo en los mercados internacionales ante la evolución de coronavirus.
En este marco, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Corporación América (+5,9%); Grupo Financiero Galicia (+4,3%); IRSA Propiedades Comerciales (+4,3%); Despegar (+3,7%); y Mercado Libre (+3,5%).
Mientras que las pérdidas fueron para Irsa (-4,6%); Pampa Energía (-1,0%); y Edenor (-0,3%).
En el mercado de deuda pública, la curva soberana de bonos en dólares reflejó una leve mejora promedio de entre 1% y 1,4%.
Por el contrario, los títulos en pesos retrocedieron en promedio 0,5%.
De esta manera, el riesgo país cedió 1,2% hasta los 3.879 puntos básicos.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy en un promedio de 67,53 pesos para la venta al público, con una suba de 10 centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un avance de 5,1%, en $107,42.
En la rueda de hoy, tal como sucedió el miércoles pasado y ayer, el dólar MEP también operó en alza, en este caso de 5,1%, en $106,26 por unidad, situación que los analistas atribuyeron a la emisión monetaria que está impulsando el BCRA y a la baja de tasas de interés, que tiene como correlato que los inversores busquen activos de corto plazo como cotizaciones paralelas del dólar.
En relación al incremento en la cotización del dólar CCL y el MEP, Christian Buteler, analista financiero, explicó que hay dos razones que empujan al alza: por un lado está la emisión monetaria que está haciendo el BCRA y, por el otro, la baja de tasa que se produjo con el desarme de Leliq.
Por último, aseguró que el BCRA tomó nota de lo que sucede en el MEP y el CCL.
“Después de un mes seguido de venir expandiendo pesos por esta vía, hoy rescató $300.000 millones frente a un vencimiento de $120.000 millones”, concluyó Buteler. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado