Paraguay rechazo la intermediacion de la Cruz Roja en el secuestro del exvicepresidente Denis

El Gobierno de Paraguay rechazo la intermediacion del Comite Internacional de la Cruz Roja en el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis, en poder del grupo marxista leninista autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo desde

Mundo15 de enero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Paraguay rechazó la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis, en poder del grupo marxista leninista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde septiembre pasado.
"Paraguay no está pasando por conflictos armados. La Cruz Roja no podrá intervenir. Las condiciones jurídicas no están dadas para su participación", expresó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González.
"La solicitud hecha por las familias de los secuestrados no reúne los presupuestos jurídicos, tanto del orden jurídico nacional como del Derecho Internacional Humanitario", precisó el canciller paraguayo en conferencia de prensa, reportó la AFP.
Denis, de 74 años, un empresario ganadero que fuera vicepresidente de Paraguay (2012-2013), durante el Gobierno de Federico Franco, fue raptado por el 9 de setiembre cuando se desplazaba por su hacienda en el departamento de Concepción, distante a unos 500 km al norte de la capital.
Panfletos lanzados en el lugar atribuyeron el rapto a la organización EPP, que opera desde 2008 en el departamento de Concepción, cerca de la frontera con Brasil.
Los familiares de Denis criticaron al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de no prestar atención al caso y pidieron la intervención del CICR, que pondría un foco internacional sobre un problema interno de Paraguay.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, agregó que "el Estado paraguayo no negocia con grupos criminales", al tiempo que desvirtuó que las fuerzas públicas hayan descuidado el secuestro del ex Vicepresidente.
Aseguró además que el EPP se encuentra muy debilitado debido a las bajas infligidas en los últimos meses, cinco en total y una militante presa.
Desde 2008 a la fecha se atribuyen al EPP 67 muertos: 38 civiles, 18 policías y 11 militares, así como unos 15 secuestros.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada para combatirlo, acusa al EPP de forzar el reclutamiento de niños e indígenas.
La muerte a manos de militares de dos niñas de 11 años el 2 de setiembre de 2020 durante el ataque a un campamento del EPP, cobró notoriedad internacional y organismos de derechos humanos pidieron explicaciones al Gobierno de Abdo Benítez.
Ambas, identificadas como hijas de cabecillas de la agrupación, contaban con nacionalidad argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado