Expectativas de mercado proyectan para 2021 un crecimiento 5,5% de PBI e inflacion de 49,8%

La economia podria crecer 5,5% en 2021, la inflacion se ubicaria en torno a 49,8% y el desempleo se mantendria en 11%, segun los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
Economía08 de enero de 2021 Agencia Télam
La economía podría crecer 5,5% en 2021, la inflación se ubicaría en torno a 49,8% y el desempleo se mantendría en 11%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
En el relevamiento realizado entre el 23 y 30 de diciembre, los agentes del mercado estimaron que la inflación de diciembre fue de 4%, lo que representó un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo hecho a finales de noviembre para el último mes del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) correspondiente a diciembre.
Para el año que viene, en base al Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, la proyección del Palacio de Hacienda es que el PBI crecerá 5,5%, un número en el que coinciden los privados, mientras que la proyección oficial de la inflación es de alrededor de 29%.
En tanto, mientras el ministro Martín Guzmán estima un dólar oficial de $105 para diciembre de este año, los analistas del mercado proyectan esa cotización en torno a $125,80
La estimación promedio que brindaron los analistas para la desocupación al cierre de 2020 fue de 11,7%, mientras que para 2021 ese guarismo se ubicó con una leve suba hasta el 12% en el segundo trimestre, para luego descender a 11 % en el cierre del año.
En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estimaron que para 2021 ascenderán a US$ 59.959 millones, al tiempo que las importaciones alcanzarán los US$ 48.147 millones.
El informe difundido hoy por el BCRA fue producto del relevamiento realizado entre 23 y 30 de diciembre, en el que se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 28 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero. (Télam)
Te puede interesar
Lácteos - leche - queso

Caen las ventas de lácteos y crece la crisis del sector: tambos y empresas en estado crítico

Mariana Portilla
Economía04 de abril de 2026
El mercado interno mostró una nueva retracción: en febrero las operaciones retrocedieron 5% frente a enero y 4,2% interanual, mientras que el primer bimestre acumula una baja del 4,9% en volumen y del 6,3% en litros equivalentes. Con exportaciones en retroceso, costos en alza y sobreoferta de materia prima, la cadena enfrenta un escenario cada vez más delicado que ya impacta en la producción y el empleo.
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado