Los pasajeros provenientes de Jujuy siguen en cuarentena e investigan por que se autorizo el viaje

La Justicia Federal dispuso hoy que los pasajeros que llegaron ayer a la ciudad de Buenos Aires en un micro procedente de Jujuy sigan por el momento en cuarentena por el coronavirus en los hoteles donde fueron alojados, ante la sospecha de que

Argentina03 de abril de 2020 Agencia Télam
La Justicia Federal dispuso hoy que los pasajeros que llegaron ayer a la ciudad de Buenos Aires en un micro procedente de Jujuy sigan por el momento en cuarentena por el coronavirus en los hoteles donde fueron alojados, ante la sospecha de que algunos subieron en medio del trayecto sin haber cumplido antes con esa medida, informaron fuentes judiciales.
Además, en el juzgado federal de turno a cargo de Julián Ercolini y en la fiscalía de Gerardo Pollicita analizaban las medidas tendientes a establecer por qué el micro fue autorizado a viajar por el país pese a que la circulación está prohibida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus, explicaron a Télam fuentes del caso.
Durante la tarde de ayer todo se concentró en el operativo sanitario de traslado pero, ahora, la investigación se centrará en pedir informes sobre el expediente administrativo que se tuvo que haber abierto para permitir la partida del micro desde Jujuy, algo que podría concretarse por exhorto a la justicia federal de esa provincia, agregaron los voceros.
"El certificado que se mostró ayer en el que se informaba del viaje tiene que tener respaldo administrativo para haber quedado el micro exceptuado de la prohibición de circular en la cuarentena, eso habrá que analizar", explicaron los investigadores.
En cuanto a los pasajeros, las fuentes dijeron que no están imputados por el momento de algún delito pero sí se dispuso que queden en cuarentena, aun en los casos en que, según se sostuvo desde Jujuy, ya la cumplieron.
"Si se comprueba que, en medio del trayecto, subieron otros pasajeros, la cuarentena se rompió y hasta que eso no esté claro, todos deben cumplirla ahora", agregaron las fuentes.
Por otra parte, el juzgado ordenó a la Dirección de Migraciones que releve durante la jornada a todos los pasajeros para determinar cómo fue su ingreso al país.
Desde ayer, hay 21 pasajeros de ese micro alojados en el hotel Rochester; 32 en el Fatsa, 7 en el Viasui y uno, que estaba con fiebre, fue trasladado al Hospital Pirovano.
Los pasajeros son en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, quienes fueron demorados para el aislamiento ayer a la tarde a bordo de un micro que circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra.
El micro, que había partido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenido cerca de las 15 por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un fuerte operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones, como así también autoridades judiciales, que ahora analizan si los pasajeros se dirigían a las embajadas de sus respectivos países para poder regresar a sus casas.
El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que en el operativo se activó el protocolo dispuesto en el marco de la pandemia y se detectó que uno de los pasajeros tenía fiebre, por lo que fue derivado a un hospital.
Tras el hecho, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro indicó además que se inició una investigación que está a cargo del juez Ercolini y que habrá que esperar los avances de ese expediente para clarificar cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.
Se trata de un micro que llevaba pasajeros originarios de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, que salió el miércoles a la mañana de La Quiaca y circulaba con una autorización del Gobierno de Jujuy.
En este sentido, el mandatario provincia, Gerardo Morales, afirmó hoy que "no es verdad" que expulsó a extranjeros que llegaron a La Quiaca.
"La voluntad de las personas que estaban circunstancialmente en La Quiaca era salir de la Quiaca", aseveró hoy Morales en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red, en las que afirmó: "No es verdad que eché a los extranjeros que llegaron a La Quiaca".
Incluso, el gobernador señaló que, para la realización del viaje, se contó con "la autorización de la CNRT", la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y que los pasajeros habían cumplido con la cuarentena en el territorio provincial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email