Escándalo en Ayacucho: acusan al intendente Cordonnier de fumigar la ciudad con agrotóxicos

En diálogo con Grupo La Provincia, una docente rural relató cómo contrajo la dura enfermedad que padece desde hace años y alertó sobre la fumigación con agrotóxicos dentro de la planta urbana.

Municipales30 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
Tal como dio cuenta Grupo La Provincia, el Concejo Deliberante de Ayacucho, haciendo uso de la mayoría propia con la que cuenta el intendente Emilio Cordonnier, aprobó de manera fugaz y a puertas cerradas una ordenanza que autoriza la fumigación con agrotóxicos a cien metros de viviendas y escuelas rurales, desoyendo la señal de alerta de expertos como médicos, el INTA y el Conicet.

Ahora se conoció el testimonio de una docente, que tras haber trabajado en un establecimiento educativo rural contrajo una afección en la médula que la dejó incapacitada de seguir ejerciendo su profesión. ¿La razón? Los agrotóxicos.

[playlist ids="637008"]

“Comencé a trabajar como suplente en un jardín de Estación Fair, a 18 kilómetros de la planta urbana, en 2012. A finales de ese año me empecé a sentir mal, sentía mucho cansancio todo el tiempo. Empecé a consultar a profesionales de la salud, hematólogos; vi a muchos especialistas. Todos los análisis de sangre salían bajos en glóbulos rojos, glóbulos blancos y muy bajas plaquetas. Una médica de Ayacucho me dijo que me tenía que acostumbrar a vivir así, me enojé mucho y me fui a Mar del Plata”, contó a Grupo La Provincia Carla Savarese.

Según relató, el especialista marplatense le detectó Síndrome mielodisplásico, “una especie de pre leucemia que requiere un tratamiento de soporte oncológico” y que “no es genético, sino que lo adquirí por el ambiente”.

“Él siempre me preguntaba si yo trabajaba en el campo y cuando me confirmó el diagnóstico, me dijo que atendía a mucha gente de Tandil, Balcarce y Ayacucho con la misma problemática, y que estaba viendo que era por los agroquímicos. Además me contó de varios amigos suyos que habían fallecido por andar con los bidones de fertilizantes atrás”, dijo la docente y profesora de Geografía que debe inyectarse costosos medicamentos cada semana.
"El médico me contó de varios amigos suyos que habían fallecido por andar con los bidones de fertilizantes"

- ¿Esta enfermedad tiene cura?

- No. La cura sería el trasplante de médula, pero en mi caso, al estar la médula contaminada y envenenada, corro el riesgo de que no funcione.

Escándalo en Ayacucho: acusan al intendente Cordonnier de fumigar la ciudad con agrotóxicos Cordonnier da vía libre para fumigar con agrotóxicos a metros de las escuelas rurales

Savarese mencionó, además, que tampoco están a salvo del peligro quienes trabajan en la planta urbana de la localidad. “Estamos afectados por el mal uso del glifosato. Hay gente fumigando con eso el yuyo de las veredas. Nos hemos encargado de que se denuncie, porque pasan animales, niños, adultos y te puede marear o si tenés algo previo, puede desencadenar algo más grave”, indicó.

- ¿Es común en los docentes rurales que aparezcan este tipo de afecciones?

- Hace poco falleció una docente muy joven acá, de otro tipo de cáncer, y yo puedo decir que sí, porque veo chicas con otros problemas de salud cómo hipotiroidismo, hipertiroidismo, algunos abortos espontáneos, asmas, alergias, pero el médico cuando lo vas a ver acá en Ayacucho nunca lo asocia al ambiente en el que nos movemos, que tendría que ser lo más lógico.

Consultada por la ordenanza que se acaba de sancionar, la docente de 47 años consideró que “hay mucha irresponsabilidad y desconocimiento de los que votaron” y que “hubo mucho apuro en sacarla” por lo que, supone, “entraron a jugar otros intereses”.
“Estamos afectados por el mal uso del glifosato. Hay gente fumigando con eso el yuyo de las veredas"

“Fue algo que salió con urgencia, nos enteramos de casualidad. Habían llamado a toda la ciudadanía para que pudiéramos participar, pero del lado de ellos solamente estaban los ingenieros agrónomos y no había alguien de salud que pudiera decir ‘esto no contamina”, cerró.

[playlist ids="636686"]

En el mismo sentido, el concejal del Frente de Todos Juan Giusepucci, señaló: “Fue una ordenanza que se sacó rápidamente, sin ir hacia un proceso de consenso donde se puedan poner las tres patas de la mesa por una cuestión social -desde el punto de vista económico-, ambiental, y de salud”.

Respecto a la decisión del bloque que integra de no regresar al recinto tras el cuarto intermedio solicitado por la presidencia del Cuerpo (la ordenanza se terminó votando en la biblioteca del municipio sin acceso a la prensa ni los vecinos y con la policía vallando el lugar), el edil respondió: “Nos pareció sumamente fuera de eje sesionar a espaldas del pueblo, donde no se había garantizado ninguna forma de medios de comunicación para que la ciudadanía pudiera participar”.

“Nuestra responsabilidad es que todo acto debe ser público. Desde la presidencia del Concejo Deliberante nunca se quiso hacerlo en esta situación, y no nos prestamos al engaño que se quería generar, que era un cuarto intermedio de 48 horas hasta que las personas interesadas en el tema se retirasen del recinto para luego sesionar; eso no lo podíamos convalidar”, agregó.
"No nos prestamos al engaño que se quería generar"

- ¿El intendente Cordonnier se ha expedido al respecto?

- Sí, se expidió en relación a un proyecto de ordenanza que presentamos en mayo, frente a una situación de casi intoxicación y malestar que vivió una parte de la comunidad de un pueblo rural, pidiendo el resguardo ambiental de 1000 metros. El intendente descalificó ese proyecto y ponderó el presentado por la Sociedad Rural, la Federación Agraria y el Círculo Agronómico locales.

- ¿Y en esta oportunidad habló públicamente del tema?

- No.

Giusepucci destacó que “tanto en los habitantes urbanos, como en las comunidades rurales, hay un pedido expreso de poder regular el uso de agroquímicos, porque un resguardo ambiental determinado por la Justicia, como el hecho de que a 1000 metros se reduce la exposición a un agroquímico, al partido de Ayacucho no le representaría ni un 1% de la superficie privada y cultivable. Esa es la gran diferencia que puede tener otro partido con más densidad de pequeños pueblos o colonias”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado