¿Se divide el continente africano? Una grieta abre la polémica

Científicos aseveran que la misma podría convertirse en una “grieta oceánica”.

Argentina 14 de agosto de 2021 Redaccion GLP
Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, se encuentran estudiando un extraño fenómeno que tiene lugar en Kenia. Allí, en 2005, hallaron una grieta de cientos de kilómetros, que podría dividir al continente Africano y formar así un nuevo océano.

¿Se divide el continente africano? Una grieta abre la polémica La grieta que se formó en Kenia

Según lo que se pudo saber hasta el momento, la grieta se encuentra en la unión de tres placas tectónicas, pero poco a poco se van separando. Si bien los científicos estiman que el surgimiento de este nuevo océano podría tardar entre 5 y 10 millones de años, con el avance de las investigaciones logran tener cada vez más certezas sobre el fenómeno.

¿Se divide el continente africano? Una grieta abre la polémica Los investigadores aún intentan explicar el hecho

Christopher Moore, uno de los investigadores, afirmó que “este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”.

¿Se divide el continente africano? Una grieta abre la polémica Grieta en Kenia

Cabe destacar que se trata de una división que llevará millones de años. Para su estudio, se está empleando un radar satelital, con el fin de monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente, pero aún son muchas las incógnitas en torno a este fenómeno.

Este estudio, ayudará a comprender la transición de lo que está sucediendo y además, brinda herramientas para entender el nacimiento gradual de un nuevo océano.
Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email