Gomez Alcorta confia en aprobar la IVE: siempre es momento, cuando se trata de salvar a mujeres

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad se refirió al proyecto que se debate en comisiones en el Senado de la Nación argentina.

Argentina16 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que "se espera que mañana haya dictamen y el 29 se trate en el recinto del Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)" y remarcó que "el momento es siempre oportuno cuando estamos pensando justamente en salvar la vida de mujeres que se siguen muriendo y no mirando para otro lado en algo que sucede en nuestro país".
En diálogo con Canal 7 de Santiago del Estero y el 13 de Corrientes, la funcionaria también remarcó la importancia de los proyectos de ley de aborto y 1000 Días al afirmar que "dialogan entre sí con la mirada en la salud pública" ya que "en la clandestinidad las mujeres vulnerables son las que mueren".
"La problemática afecta más a las mujeres vulnerables, que además de hacerlo en la clandestinidad lo hacen en condiciones muy inseguras y son las que finalmente mueren; hay más de 3000 mujeres que murieron desde la recuperación de la democracia por abortos clandestinos en nuestro país", afirmó.
Gómez Alcorta indicó también que una de las principales líneas centrales de este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo "es quitar la criminalización o la despenalización hasta la semana 14 de gestación inclusive, como lo hacen entre 67 y 70 países".
En ese sentido, agregó que "después de la semana 14 la criminalización sigue igual" y sostuvo que a través de este proyecto la "posibilidad de acceder a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del programa médico obligatorio tanto en el sector de la salud pública como las obras sociales y el sector privado".
"Hay más de 3000 mujeres que murieron desde la recuperación de la democracia por abortos clandestinos en nuestro país."

"Hasta la semana 14 de gestación, en más del 90% de los casos la interrupción del embarazo se hace por medio de medicamentos, no requiere una internación, ni hospitalización, no requiere la utilización de camas, simplemente la toma de medicamentos y después el control que es ambulatorio", explicó.
Consultada sobre si era el momento oportuno de enviar y tratar este proyecto de ley, Gómez Alcorta remarcó que para el presidente Alberto Fernández "durante la campaña había sido un compromiso, lo había anunciado el primero de marzo y estaba listo para enviarse justo en el momento que de dictó el ASPO (aislamiento obligatorio) y ahora con la baja general en este último mes de contagios y teniendo la vacuna en un horizonte de proyección en la vida de todos y todas los argentinos y argentinas entendemos que si es un momento oportuno".
"La semana pasada falleció otra mujer en Córdoba de 40 años con hijos producto de un aborto clandestino, entonces cuándo es el momento, el momento es siempre oportuno cuando estamos pensando justamente en salvar la vida de mujeres que se siguen muriendo y no mirando para otro lado en algo que sucede en nuestro país", advirtió.
"Nos guste o no nos guste es la realidad que existe y lo único que no podemos hacer es mirar para otro lado", puntualizó.
Gómez Alcorta remarcó que "el Presidente entendió que era importante enviar este proyecto, lo había anunciado durante la campaña, lo anunció en marzo y finalmente lo envió el 17 de noviembre, teniendo en cuenta que el número de abortos clandestinos en Argentina es alarmante" y ese aspecto dijo que "los informes dan cerca de 375 mil abortos por año, o sea tenemos mil abortos por día en Argentina de forma clandestina".
"Y el peligro que implica la clandestinidad es que aquellos que pueden pagar una práctica segura no corren riesgo sus vidas o salud en cambio quienes no tienen la posibilidad de pagarlo lo llevan adelante por métodos que obviamente ponen en riesgo sus vidas", acotó.
Gómez Alcorta, apuntó que "para el año pasado hubo 39 mil internaciones hospitalarias en el sistema de salud pública exclusivamente producto de abortos inseguros y tenemos que se mueren 30 mujeres por año producto de esa inseguridad, de esos lugares con falta de higiene con métodos que solo ponen en riesgo la vida, frente a la desesperación de esa mujer de interrumpir ese embarazo", sostuvo y remarcó que "por lo tanto tenemos que trabajar para que eso no suceda más en nuestro país".
Asimismo consideró que "una vez que se legaliza, como se ha demostrado en los países del mundo que se han legalizado, después de un primer tiempo empiezan a bajar las tazas de abortos".



"Nadie quiere que haya abortos en el país, quienes están a favor y en contra de este proyecto estamos de acuerdo en que no queremos que haya embarazos no deseados, nadie quiere que haya abortos", manifestó y agregó que para eso "tenemos que trabajar de manera colectiva para que eso efectivamente pueda ser una realidad".
"Si uno legaliza la práctica hasta la semana 14 de gestación, sobre todo teniendo en cuenta que el aborto se hace hoy por hoy por medio de medicamentos pero seguros, lo que genera es que no va a requerir al sistema de salud camas, por lo que la legalización además de disminuir costos para el Estado, vinculados a esas 40 mil internaciones por abortos inseguros, lo que va a hacer es desestresar el sistema de salud", dijo la ministra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email