Vosotros sois mi pelicula, desafiante documental en la muestra de cine español Espanoramas

La sexta edicion de la muestra de cine español Espanoramas, que comienza este jueves, reune 13 de los filmes mas representativos del septimo arte de España entre los que se destaca "Vosotros sois mi pelicula", un hilarante documental de Carlo Padial

D-Interés03 de marzo de 2020 Agencia Télam
La sexta edición de la muestra de cine español Espanoramas, que comienza este jueves, reúne 13 de los filmes más representativos del séptimo arte de España entre los que se destaca "Vosotros sois mi película", un hilarante documental de Carlo Padial sobre la falsa película que creó un youtuber con la cual estafó a la prensa, fanáticos y al propio festival de Sitges, pero que también deja de manifiesto las mentiras que circulan en los medios y que se creen como verdades reveladas.
"Es un documental, pero también puede verse como una comedia sobre el presente chiflado en el que vivimos. También es una película de atracos, y así la quisimos construir: un grupo de youtubers asaltando el fortín del cine; lo hacen suyo bajo sus propias reglas y de una manera desconcertante, irritante para la vieja guardia, y nueva en el sentido más amplio", dijo a Télam el director.
El protagonista, Wismichu, un youtuber con más de 9 millones de seguidores, parodia la realización de una película, titulada "Bocadillo", que finalmente se convierte en una farsa, un loop de 65 minutos en los que se repite el mismo diálogo sin cesar y con el que embaucó a medio mundo.
Si bien el trailer del filme presenta otra película y en las entrevistas Wismichu habla de algo que no existe, el documental filmado a modo de "detrás de escena" deja al desnudo el esnobismo que rodea a la crítica del cine, a los festivales y, por sobre todo, a una industria que se fija más en los números que en la calidad artística que se pone sobre pantalla.
"El cine de festivales cada vez se asemeja más al mundo del arte contemporáneo, un espacio bastante endogámico, un poco decadente, se ríen de las bromas entre ellos, pero tiene poco alcance fuera de esos espacios. Mucha de esa gente apenas vive del cine, ya para empezar. Como mucho te va a servir para acabar dando clases, trabajando en un festival o seguir haciendo un cine un tanto académico, encorsetado por discursos ideológicos, que sigue unos postulados muy previsibles. No me interesa demasiado ese fenómeno", acotó Padial.
Para el realizador, los youtubers han sustituido a las estrellas del cine y Youtube ha reemplazado al cine como espacio de aspiraciones e identificación de la audiencia más joven. "Eso me parece algo digno de ser contado porque está sucediendo ahora mismo".
T: "Bocadillo" ingresa a un festival prestigioso como Sitges y, al parecer, los programadores ni miraron la película.
CP: Para entender el mundo hoy no tiene mucho sentido ir a un festival de cine, a una facultad de audiovisuales o leer un ensayo de teoría de la imagen, es mejor mirar lo que sucede en Youtube, salir ahí fuera y grabar. Lo que está sucediendo ahora, básicamente, está sucediendo en Internet. Me interesa muchísimo explorar el lenguaje nuevo que está surgiendo desde Internet, es una fuente constante de inspiración ver cómo la gente se expone y se explica a sí misma desde sus cuentas de Youtube y sus perfiles en redes sociales. Por eso me gustan los youtubers, hacen un audiovisual popular. Me identifico bastante porque, en mi caso, aparte de las películas, soy el director editorial de PlayGround, un medio online, y convivo con la presión de que nuestros contenidos lleguen a la audiencia.
T: ¿Qué diferencia hay entre "Bocadillo" y esos documentales que duran 45 minutos de un solo plano fijo y que las describen como piezas de arte?
CP: Lo que tú describes suena a académico y a pedante, y esto es todo lo contrario, es una expresión popular casi adolescente, la irrupción de algo, que explota ante nosotros desde un acercamiento muy visceral, anti cultural. Yo creo que el loop que proyecta Wismichu en "Bocadillo" sirve como McGuffin y como elemento catártico, como proyección de toda una sociedad que está disgustada, enfadada, dormida o engañada, de espaldas a lo que verdaderamente sucede ahí fuera, y eso incluye a casi todo el mundo. La repetición enervante despertó a todo el mundo de una manera inesperada, y el documental es una crónica de ese sorprendente suceso que da que pensar, y que va mucho más allá de la broma.
T: ¿En algún momento vamos a reflexionar como sociedad en las mentiras que nos comemos por no reflexionar y dejarnos llevar por lo que vemos en internet?
CP: Creo que estamos viviendo un momento dominado por la confusión, la incertidumbre, la manipulación mediática y la ira generalizada ante un exterior incierto y cambiante, dentro y fuera de Internet. La película, sin duda, nos expone a ese agujero negro, la pesadilla de "Vosotros sois mi película" va más allá de Youtube, o de los medios de comunicación. Es un documental sobre el enfado contemporáneo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado