Siria: Bachelet, horrorizada por aumento de combates

GEBRA, 18 FEB - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se manifesto "horrorizada" por el aumento de los combates en el noroeste de Siria y pidio la instalacion de "corredores humanitarios".

Mundo18 de febrero de 2020 Agencia ANSA
GEBRA, 18 FEB - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se manifestó "horrorizada" por el aumento de los combates en el noroeste de Siria y pidió la instalación de "corredores humanitarios".
En una nota publicada por las Naciones Unidas, Bachelet dijo: "Ahora ningún refugio está seguro".
La oficina que encabeza la expresidenta chilena constató la muerte de al menos 298 civiles en las regiones de Idleb y Aleppo desde el pasado 1 de enero, al menos un centenar de ellos en los primeros 16 días de febrero.
El 93% de las víctimas corresponderían a acciones perpetradas por el gobierno sirio y sus aliados.
Además, más de 900.
000 personas se han visto forzadas a moverse, de las cuales un 80% fueron identificadas como mujeres o niños.
La U ya valora esta contexto como la mayor crisis de desplazamiento desde que estalló la guerra en Siria en marzo de 2011.
"Familias enteras, algunas de las cuales han cruzado Siria de una punta a otra en la última década, se encuentran de forma trágica con que las bombas son parte de su vida diaria", lamentó Bachelet en un comunicado en el que se preguntó "cómo alguien puede justificar este tipo de ataques indiscriminados e inhumanos" contra la población civil.
"Los civiles que huyen de los enfrentamientos se están acumulando en zonas sin refugios seguros y que se reducen cada hora que pasa.
Y aún así siguen bajo los bombardeos.
No tienen ningún sitio donde ir", alertó Bachelet, quien teme que el balance de víctimas aumente si las partes enfrentadas no toman medidas.
La Alta Comisionada se declaró "alarmada" por el "fracaso de la diplomacia", que "debería anteponer la protección de los civiles a cualquier victoria política y militar".
Medio millón de niños sirios están entre los cerca de 900 mil civiles desplazados en el noroeste de Siria en dos meses y medio de combates entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, y aquellas de la oposición sostenidas por Turquía.
Lo denunció la agencia de la U para la Infancia (UNICEF), según la cual decenas de miles de niños están obligados a sobrevivir al aire libre, en tiendas de campaña y otros refugios improvisados en zonas montañosas y colinas atrapadas por el frío invernal.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email