Comunidad wichí denunció al gobierno de Capitanich por represión y por frenar la investigación tras la desaparición de un joven

La comunidad originaria de Misión Nueva Pompeya reclamó por el paradero de Salustiano Giménez quien está desaparecido desde el 12 de febrero. Tras ello, denuncian represión por parte de la policía: Hubo heridos y detenidos.

Argentina07 de marzo de 2023 Redaccion GLP
En Chaco, la comunidad wichí de la localidad Misión Nueva Pompeya difundió este último domingo imágenes de lo que denuncian como “represión por parte de la Policía provincial” contra manifestantes de esa nación originaria que reclaman “verdad y justicia” ante la desaparición forzada de Salustiano Giménez. A saber, la comunidad originaria busca a Giménez desde el 12 de febrero. Tras la manifestación, ahora hay más de 20 detenidos, 40 heridos y en la zona se instaló Gendarmería.

Desde el 12 de febrero se desconoce el paradero de Salustiano Giménez. Se trata de un joven de 17 años. A poco de cumplirse un mes de su ausencia, la comunidad wichí denunció que el Poder Judicial y la Policía dejaron de investigar. Motivados por esta causa, salieron a reclamar y ahora denuncian haber sido reprimidos por la policía.

Lo que ocurrió en Chaco

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informó que el viernes 3 de marzo, luego de una protesta, por primera vez la ministra de Seguridad provincial, Gloria Zalazar, se hizo presente en el lugar y se comprometió con la comunidad a realizar acciones de búsqueda. Pero, al día siguiente “se interrumpieron sin ninguna explicación”, afirma el organismo de derechos humanos.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, declaró públicamente que Giménez fue víctima de “una causa de homicidio” y a la familia se le informó que hay un sospechoso detenido.

En tanto, la familia denuncia que el Gobierno dejó de investigar y de buscar a Salustiano al tiempo que se trasladó al detenido sin mayores explicaciones. La comunidad también denunció la prohibición de la Policía a un grupo de personas para que encaren la búsqueda en un pozo en el que podría estar el cuerpo.

“El Gobernador subió un video diciendo que el caso del chico es un homicidio. ¿Pero dónde está el cuerpo? ¿A quién están cuidado? A los criollos. Que deje de decir ‘homicidio’ si no hay cuerpo. ¿A quién está defendiendo?”, se interrogaron desde la comunidad.

Al momento se informó que hay unas 21 personas detenidas y más de 40 heridos (entre ellos algunos policías intoxicados con los propios gases que lanzaron). El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir denunció “un nuevo hecho de violencia institucional” a manos del gobierno de Capitanich. “Las fuerzas represivas en un operativo detuvo de manera ilegal al presidente de la Asociación comunitaria de Nueva Pompeya, Mario Ledesma. No saben en qué condiciones se encuentra”, comentaron en un comunicado.

Por su parte, el Frente de Lucha Piquetero (integrantes de Unidad Piquetera), denunció “los gravísimos hechos represivos que han dejado decenas de heridos y más de 20 detenidos y conmueven a la comunidad wichi del impenetrable Chaco”.





En tanto, la ministra Zalazar encabezó una comitiva que viajó a la zona, sacó fotos y difundió el mensaje de que es necesario “el diálogo” como “el único camino para restablecer el orden y la paz social”. Y anunció el pedido al Ministerio de Seguridad nacional para que tropas de Gendarmería se instalen en Misión Nueva Pompeya para reforzar las tareas de la Policía chaqueña.

Desde el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha denuncian además de la “brutal represión” que Zalazar “no relata las causas de los reclamos iniciales, su demora, ni de la indignación posterior por la actitud policial, dejando a las comunidades originarias como vándalos, casi irracionales a los que hay que reprimir”.



El Movimiento de Pueblos Originarios pide “que las autoridades provinciales y nacionales busquen a nuestro hermano Salustino Giménez. Basta de represión hacia nuestros hermanos, sólo queremos justicia, a pocos días del día de la mujer han herido y golpeado a nuestras hermanas por reclamar justicia y aparición con vida de nuestro hermano”. Por último, cabe indicar que Rosa Ángeles Campos, madre de Salustiano Giménez, pidió a través de las redes sociales que le “entreguen” a su hijo “ya sea vivo o muerto”. Sólo eso hará que “la comunidad se quede tranquila”, sentenció.





Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email