ANSA/ Italia: Alto consumo de los mayores de 65 años

ROMA, 5 FEB - Las personas de mas de 65 años en Italia estan creciendo rapidamente y sus gastos tambien aumentan sustancialmente con una cantidad que ahora ronda los 200 mil millones al año, casi un quinto del consumo total de los hogares.

Mundo05 de febrero de 2020 Agencia ANSA
ROMA, 5 FEB - Las personas de más de 65 años en Italia están creciendo rápidamente y sus gastos también aumentan sustancialmente con una cantidad que ahora ronda los 200 mil millones al año, casi un quinto del consumo total de los hogares.
Lo reportó el centro de estudios de Confindustria en un informe en el que analiza la capacidad de gasto de este segmento de la población, que superó los 13 millones y medio de personas.
En ese sentido, hizo hincapié en la demanda en fuerte crecimiento no sólo del lado de la salud y de la asistencia, sino también del de los consumos alimentarios, culturales, de comunicación y turísticos.
El porcentaje de los consumos de los mayores de 65 sobre el total de aquellos de las familias, según economistas de Confindustria, podría subir a un 25% en 2030 y a un 30% en 2050.
"El envejecimiento de la población -se lee en el informe- es uno de los desafíos más importantes para muchos sistemas económicos, sobre todo para Italia, que se caracteriza por una población medianamente muy longeva (83 años)".
Los mayores de 65 aumentarán hasta 2047, cuando lleguen a los 20 millones.
El índice de vejez en nuestro país llegó a 2018 al nivel del 173,1 por cada 100 jóvenes en comparación con 130 en 2000 (y fue 58 en 1980).
Así, entre cada tres personas entre 15 y 64 años, por lo tanto, potencialmente activas en el mercado laboral, hay una mayor de 65 años (35,7%), el valor más alto en Europa y el segundo en el mundo después de Japón.
"En comparación con una década atrás -según el informe- los "ancianos" están en condiciones de generar una demanda potencial mayor, creciente y diversificada, también considerando que sus ingresos y su situación financiera es más firme y más estable que otros grupos de edad", más afectados por la prolongada crisis económica.
"Capturar esta demanda potencial es una oportunidad que las empresas no pueden dejar escapar ".
La parte del gasto público para el capítulo "vejez" vale alrededor del 27% del total, pero también hay que tener en cuenta el gasto privado para demanda de servicios domésticos y de cuidado, que está a cargo de las familias y que da ocupación a unas 1,6 millones de personas (incluidos cuidadores y personal doméstico).
"Los ámbitos que conforman la economía de la tercera edad -prosiguió el reporte- son más numerosos y representan una fuente importante de demanda potencial y, por lo tanto, una oportunidad para el sistema económico".
Los mayores de 65 años tienen un consumo promedio anual per cápita más alto en comparación con el más joven (15.
700 euros contra 12.
500 para los menores de 35 años), pero sobre todo un mayor ingreso promedio (20.
000 euros frente a 16.
000 de los menores de 35 años).
Los ancianos tienen una mayor riqueza real per cápita (232.
000 euros en promedio contra 110.
000 de los más jóvenes) y fortaleza financiera superior, con solo un anciano de cada 10 endeudado frente a casi uno sobre tres entre los menores de 40 años.
Entre los ancianos hay una incidencia de pobreza inferior y una mayor resistencia al ciclo económico gracias a hecho de que una gran parte de los ingresos es estable.
Los ancianos, en salud, "representan un segmento de consumidores apetitosos para las empresas".
El punto crucial, por lo tanto, no es tanto envejecer, sino hacerlo "bien".
Y en Italia, la situación es favorable: el indicador "esperanza de vida a los 65" es de 21 años, mientras, según el parámetro de "sin limitaciones en las actividades", un hombre de 65 años tendría un promedio de casi 10 años por delante de vida sana.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado