El socialismo preocupado por el posible destino de la deuda que pide tomar el gobernador Perotti

Dirigentes del Partido Socialista se comprometieron hoy a analizar la propuesta de declaracion de necesidad publica impulsada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a la vez que mostraron su "preocupacion" por la intencion oficial de tomar

Economía 04 de febrero de 2020 Agencia Télam
Dirigentes del Partido Socialista se comprometieron hoy a analizar la propuesta de declaración de necesidad pública impulsada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a la vez que mostraron su "preocupación" por la intención oficial de tomar deuda por US$ 600 millones "sin que quede claro con qué finalidad".
Legisladores y dirigentes del PS santafesino se reunieron esta mañana con los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; Gestión Pública, Rubén Michlig; y Economía, Walter Agosto, para avanzar en el debate sobre la ley de necesidad pública que impulsa el gobierno provincial.
En diciembre pasado los legisladores del Frente Progresista (PS y UCR) rechazaron en la Cámara de Diputados, en la que poseen mayoría propia, una iniciativa similar que procuraba declarar la emergencia en varias materias como salud, alimentación y seguridad.
"Recorrimos el trayecto que nos lleva de la confrontación al acuerdo, fue una reunión sincera", dijo el ministro Borgonovo tras la reunión, para añadir que "se plantearon con franqueza los puntos de vista y las divergencias".
Sin embargo, sostuvo que "nada de eso fue puesto como un obstáculo para conciliar posiciones", porque agregó que "hay un terreno en común para hablar y están dispuestos a tratar las normas del Ejecutivo".
El titular del PS y diputado nacional, Enrique Estévez, valoró por su parte que "el espacio de diálogo abierto siempre es positivo", y dijo que el borrador de la ley que le entregaron "lo vamos a analizar en profundidad en el marco del Frente Progresista".
En cambio, manifestó su "preocupación por la intención del gobierno de tomar deuda por el equivalente a US$ 600 millones sin que quede claro con qué finalidad".
El legislador provincial del mismo partido, Joaquín Blanco, se pronunció en un sentido similar al señalar que al pedido de contraer deuda "se le asigna un destino difuso, como gastos corrientes o para fondear a la provincia".
"La tradición marca en Santa Fe que se toma deuda para obras públicas, nunca para pagar sueldos", remarcó Blanco.
A la vez, sostuvo que "partimos de diagnósticos diferentes: Santa Fe no está en medio de un apocalipsis", y afirmó que "es parte de una realidad nacional, pero es una de las provincias más solventes".
El gobierno de Perotti señaló que la denominada ley de necesidad pública es una herramienta "indispensable" para afrontar la situación financiera de Santa Fe.
Para el gobierno, el déficit que dejó la gestión de Miguel Lifschitz ascendió a $ 18.300 millones en diciembre, con una deuda flotante de $ 27.000 millones.
Los dirigentes socialistas, en cambio, dejaron en la reunión un documento en el que aseguran que el déficit de las cuentas públicas fue en 2019 de $ 8.000 millones y que la deuda flotante ascendió a $ 4.300 millones, ya que no debe contabilizarse como tal el pago de salarios y aguinaldo y las trasferencias de coparticipación a municipios y comunas.
Según los participantes, el encuentro permitió avanzar en la discusión del proyecto que impulsa Perotti, que esta semana podría llegar a la Legislatura provincial. (Télam)
Te puede interesar
Perfumería comercio ventas consumo

Las ventas minoristas pymes bajaron 7,3%

Redacción Grupo La Provincia
Economía El lunes

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías.

Populares
Nelson Sombra: “Estamos cansados de ver que Azul no sólo no crece sino que está cada vez peor”

Entrevista GLP. Critican la falta de “prioridades” del gobierno de Nelson Sombra en Azul: falencias en salud, “calles llenas de pozos” y una tasa “inconstitucional”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El lunes

El nuevo intendente arrancó su gestión imponiendo un gravamen que fue llevado a la Justicia e iniciando en forma inconsulta la obra de una rotonda mientras existen “muchísimas calles de tierra” y las de pavimento “se inundan” y tienen baches “tremendos”, afirma la concejal radical Pilar Álvarez, para quien la gestión debería “marcar prioridades” según lo que necesitan los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email