Gustavo Arrieta: “El 75% de las obras de Vialidad las encontramos paralizadas”

GLP conversó con uno de los cuadros políticos más importantes del gobierno de Alberto Fernández: El flamante Administrador General de Vialidad Nacional.

Videos - Entrevistas03 de febrero de 2020 Redaccion GLP
Grupo La Provincia entrevistó a Gustavo Arrieta, flamante Administrador General de Vialidad Nacional. En un mano a mano con este medio, el ex alcalde de Cañuelas contó cómo encara su nuevo rol frente al ente que depende del ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo del ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. También analizó la herencia que dejó el gobierno de Cambiemos y, por otro lado, opinó sobre las primeras medidas que tomó el Frente de Todos al llegar al poder.

[playlist ids="441351"]

-¿Cómo toma esta nueva responsabilidad de estar al frente de Vialidad Nacional?

Todos sabemos que es una etapa compleja. Este país ha sido el que más se ha endeudado en los últimos cuatro años. El gobierno de Alberto Fernández tiene marcado en el almanaque los vencimientos por 150.000 millones de dólares de deuda. Venimos de un país que ha tenido una inflación del 58% en el último año, la cual no registra precedentes en los últimos veinte años de la democracia. La tasa de desempleo aumentó hasta el 15 o 16%. La pobreza ronda el 36 o 37%.
Arrieta: “Uno de los peores indicadores que nos ha dejado el gobierno anterior es que de cada 2 chicos, 1 es pobre en Argentina”

Sabemos también que, en los últimos años, las tasas de interés fueron las más altas del mundo en el mercado interno lo cual ha complejizado y detonado el entramado Pyme y comercial de cada una de nuestras comunidades. Hemos vivido la realidad de un cierre exponencial de comercios y las consecuencias que eso trae. Además una caída del consumo. Sabemos que pagamos tarifas en dólares para ciudadanos que cobran sus sueldos en pesos.

Gustavo Arrieta: “El 75% de las obras de Vialidad las encontramos paralizadas”

-En 2015 la sociedad deseó un cambio y por eso ingresó Cambiemos al poder pero, ahora, el regreso de la estructura peronista se debe en gran parte a los errores que cometió Mauricio Macri, ¿Alberto Fernández propone algo diferente o es el regreso de algo conocido?

Creo que todos los espacios políticos evolucionan. Y lo que no evoluciona, está condenado a perecer, a no gozar de la voluntad popular.

El formato actual del Frente de Todos se nutre de diversas expresiones: del radicalismo popular, del peronismo, de lo que fue y es el kirchnerismo. Pero también de las diversas expresiones del campo nacional y popular: los movimientos sociales, los sindicatos. Se ha construido una alternativa política capaz de hacer frente a una difícil situación y se ha empezado a ordenar algunas prioridades.

La prioridad principal es poner a la Argentina de pie. Para eso, de lo primero que hay que ocuparse es del hambre de los argentinos. Las primeras señales que dio el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fue ocuparse de la herencia más dolorosa. Creo que las primeras medidas estuvieron orientadas a poner dinero en los sectores que la estaban pasando mal. En diciembre y enero, se frenaron cierres de comercios. Por ejemplo, en Cañuelas, las medidas de recomposición de los sectores más bajos de los jubilados, el aumento de la AUH, las tarjetas sociales, implican 50 millones de pesos por mes que son volcados al comercio. Al aumentar la demanda para consumo, esto sostiene y para la caída del entramado comercial.

Otra cuestión a destacar es que, en la Provincia de Buenos Aires, uno de los ejes pasará por la recuperación de las escuelas. Desde la vuelta de la democracia, no se recuerda una gestión tan deficiente en el mantenimiento de Infraestructura escolar (en referencia a lo que fue e gobierno de Vidal).
Arrieta: “De las 600 obras que posee Vialidad en este momento, el 75% las encontramos paralizadas”

-¿Cómo encontró Vialidad Nacional? ¿Qué herencia dejó Cambiemos? ¿Cómo se avanza de cara al futuro?

Vialidad, como organismo nacional, es una muestra de lo que se encuentra en cada uno de los organismos. De las 600 obras que posee Vialidad en este momento, el 75% las encontramos paralizadas. O con certificados de deudas de hace más de seis meses. A su vez, de las obras que Vialidad tenía activas, que eran alrededor de 136, se registran problemas en los pagos. Vialidad Nacional tiene en este momento entre 350 y 400 obras en estado de paralización.

Se montó una estructura gerencial importante que no había tenido antecedentes en 60 años en la historia de Vialidad nacional. A las cuarenta gerencias que históricamente hubo en Vialidad Nacional, 25 pertenecen a Provincia y el resto generalmente tienen componentes de técnicos y profesionales de la casa. El gobierno anterior, a esa estructura le agregó 80 puestos gerenciales. Se decidió avanzar en un Plan Vial Federal y en las PPP. Si analizamos estas dos grandes naves que intentó montar el macrismo, los resultados no fueron los esperados.

El Plan Vial Federal, que fue presentado como una referencia de la gestión anterior, tenía tres ítems a ejecutar entre el 2016 y 2019: Uno era hacer nuevas autopistas, el otro componente eran las rutas seguras y el tercer componente era el mantenimiento de la trama ya existente.

Ahora bien, según una Auditoría de la gestión anterior, en el caso de las Autopistas se cumplieron los objetivos en un 10%. En el caso de las rutas seguras, se cumplieron los objetivos en menos de 1%. Y, en el mantenimiento de la trama ya existente, se llegó apenas a un 50%. Esto quiere decir que, más allá de haber fracasado estrepitosamente en la concreción de nuevas obras, el Plan Vial Federal alcanzó una mediocridad notable para sostener lo que había antes.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado