Entrevista GLP. Alvarado refuerza la salud pública ante el ajuste de Nación: “Los municipios nos armamos en red para cubrir las complejidades”, dice Ianantuony

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó la inauguración de un nuevo CAPS, la ampliación de la infraestructura hospitalaria y la coordinación con distritos vecinos para atender la creciente demanda sanitaria.
Videos - Entrevistas29 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

-Intendente, a pesar del difícil contexto económico, en General Alvarado continúa la construcción de viviendas y este viernes se inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). ¿Qué demanda sanitaria viene a cubrir esta inversión y cómo se planificó su desarrollo frente al crecimiento poblacional y turístico del distrito?

Nosotros tenemos una característica: nuestro hospital público municipal Marino Cassano fue construido hace casi 70 años, con una población de 10.000 habitantes, y la previsión de la población era de 25.000. Hoy somos casi el doble de lo previsto, por lo que el hospital ha ido creciendo desordenadamente para dar respuesta a la demanda y a las complejidades que se han ido incorporando.

Abad MaximilianoAbad remarcó la necesidad de construir puentes que “promuevan desarrollo y previsibilidad”

Tenemos un centro de diálisis modelo, incluso ya se han hecho las primeras neurocirugías, y esto tiene que ver con la falta de respuesta en la región en términos de hospital regional y materno infantil, que hoy básicamente absorbe la demanda que no puede absorber el municipio de General Pueyrredón, que está usando recursos que son de toda la región.

En función de eso, los municipios de escala poblacional más chica tenemos que salir a cubrir algunas complejidades y armarnos en red para poder intercambiarlas, ante la imposibilidad de todos de poder atenderlas. Esto le pasa también a Balcarce, a Tandil, a Necochea, a Villa Gesell, Mar Chiquita y Lobería; toda la zona está con esta cuestión.

CAPS - General Alvarado

Entonces nos hemos dado la tarea de ampliar nuestra infraestructura sanitaria pública. Hoy estamos poniendo en marcha este CAPS de 500 metros cuadrados, que se suma a nuestra infraestructura hospitalaria, y se está anunciando también la construcción de un Hospital Subzonal en una primera etapa, con un llamado a licitación en febrero.

-¿Cómo mejorará este CAPS la atención de los vecinos y la carga del hospital?

Esto responde a lo que está pasando en todo el país: cada vez más las familias de clase media argentina no pueden pagar la prepaga.

Lucas Ghi, intendente de MorónBalacera, policías heridos y una acusación directa en Morón: “Esto está liberado y Lucas Ghi lo avala”

Primero se da de baja el jefe de familia, después toda la familia, la mujer con los chicos, y hoy la salud privada no está dando respuesta, y eso es absorbido por los hospitales municipales en términos de medicación, tratamiento, consulta médica, pediátrica y de especialidades.

Hoy el sistema sanitario de todos los municipios se está poniendo en tensión y, ante eso, tenemos que buscar la manera de poder seguir dándole respuesta a los vecinos. La salud ocupa hoy el 50% del presupuesto municipal.

Te puede interesar
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL