Petro manda a ministro a atender conflicto en una petrolera y pide liberacion de policias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envio hoy una comision especial para atender el conflicto en una petrolera de San Vicente del Caguan, en el sur del pais, donde choques entre campesinos y policias causaron ayer dos muertos, y exigio la

Mundo03 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió hoy una comisión especial para atender el conflicto en una petrolera de San Vicente del Caguán, en el sur del país, donde choques entre campesinos y policías causaron ayer dos muertos, y exigió la liberación de los más de 70 agentes que permanecían esta mañana retenidos por los manifestantes.
"El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estará en San Vicente del Caguán; desde allá liderará el Puesto de Mando Unificado. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno", tuiteó esta mañana el mandatario.
En una serie de mensajes previos, Petro ordenó la creación de una comisión integrada por las carteras de Defensa, Interior y las Fuerzas Militares, para atender la situación y "detener los hechos de violencia" ocurridos en la localidad rural del sureño departamento Caquetá.
Los enfrentamientos se produjeron en la madrugada de ayer en la sede local de la petrolera Emerald Energy, donde campesinos llevaban realizando protestas y bloqueos desde noviembre para exigir la pavimentación de una ruta y otras obras de infraestructura prometidas hace año y medio por la filial del grupo chino Sinochem.
Por esa razón, desde hace varios días 80 hombres del antiguo cuerpo antidisturbios de la Policía estaban presentes en la petrolera, donde fueron enviados por información de inteligencia sobre la eventual toma de la petrolera.
“Se habrían lanzado bombas molotov y quemado las instalaciones” de la empresa, “lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
“A las 3:00 am inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo, por su parte, la Secretaría de Gobierno de Caquetá, citada por la revista Semana.
Videos publicados en medios locales muestran las instalaciones bajo el fuego mientras uniformados y civiles se enfrentan con violencia.
Los disturbios dejaron dos muertos, 40 heridos y 79 agentes policiales y nueve trabajadores retenidos por los manifestantes, de los cuales tres fueron liberados esta madrugada, informó el diario El País de Cali.
También fue liberado un uniformado que "sufrió un ataque nervioso y se encuentra en condición de parálisis”, precisó la secretaria del gobierno departamental, Sandra Rodríguez.
Las víctimas fatales eran un campesino, que falleció por impacto de bala, y un policía, que murió tras recibir una herida punzante en el cuello, consignó Caracol Noticias.
Su cuerpo permaneció más de cuatro horas en el mismo salón donde sus compañeros estaban retenidos y solo con la intervención de la Iglesia católica fue entregado, precisó Caracol.
Imágenes difundidas en los medios locales muestran cómo los policías secuestrados fueron totalmente desarmados y luego caminaron en fila india para ser subidos a un camión.
El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, explicó la tensa situación que se vive en esa zona del país: "Desafortunadamente se generó violencia y vemos las consecuencias", dijo en declaraciones a W Radio.
El mandatario municipal manifestó que el Gobierno Nacional debió intervenir la protesta que se realizaba en la empresa petrolera desde el pasado martes, pero acudieron a la zona cuando "la copa rebosó".
Perdomo precisó las causas que llevaron a este enfrentamiento entre campesinos y la Policía fue que "Invías (por el estatal Instituto Nacional de Vías) prometió en el gobierno anterior un presupuesto para el mejoramiento de la vía y no cumplieron".
Según explicó, lo que buscan en las próximas horas es que el diálogo, liderado por la comisión especial, permita llegar a una concertación.
"Las extremas se juntan en la práctica", dijo, por su parte, Petro, quien se mostró confiado en la "colaboración" de los campesinos para liberar a los funcionarios que siguen retenidos "antes de que se propicie una nueva escalada de violencia".
A su vez, ha solicitado a la Cruz Roja su presencia para atender las personas retenidas, mientras que la Fiscalía, "como es su deber", investigará e "individualizará" a los responsables de estas dos muertes.
"Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad", sentenció el presidente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email