La oficina de DDHH de la ONU rechaza una investigacion contra ocho periodistas en Guatemala

La oficina de Derechos Humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas se manifesto hoy preocupada por la investigacion abierta contra ocho periodistas guatemaltecos del diario El Periodico y otros medios de comunicacion que informaron sobre

Mundo02 de marzo de 2023 Agencia Télam
La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó hoy preocupada por la investigación abierta contra ocho periodistas guatemaltecos del diario El Periódico y otros medios de comunicación que informaron sobre el proceso judicial contra el dueño del medio de comunicación, José Rubén Zamora, férreo opositor al Gobierno.
"Nos preocupa la reciente decisión de investigar a ocho periodistas por informar críticamente sobre el caso de Chepe Zamora. Las autoridades deben garantizar procedimientos justos y que cualquier limitación a la libertad de expresión sea legítima, necesaria y proporcionada", indicó el organismo en Twitter.
Los periodistas fueron acusados de obstrucción a la justicia en la investigación y de colaborar con Zamora, quien permanece en prisión provisional desde julio de 2022 por presunto lavado de dinero.
Los comunicadores afectados son Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz, algunos de los cuales ahora trabajan para otros medios de comunicación, consignó la agencia de noticias Europa Press.
De este cargo de conspiración para obstruir a la justicia se acusa también a Zamora, por lo que se ha abierto un segundo proceso en su contra.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió ayer al Gobierno que detenga la pesquisa y permita a los trabajadores del diario "trabajar libremente".
Dos días atrás, un juez ordenó abrir un segundo proceso penal contra Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde julio pasado.
Según la prensa local, el titular del Juzgado Décimo Pluripersonal también avaló ampliar las pesquisas a otros periodistas y columnistas que supuestamente ayudaron al imputado.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo en enero pasado, al presentar el nuevo caso, que Zamora y otros implicados "se reunieron [en 2021] para planificar el desvío de la investigación" de un posible blanqueo de unos 25.000 dólares en 2013 a través de la empresa Aldea Global, propietaria del diario.
Los "posibles involucrados" se "alarmaron" tras la destitución en julio de 2021 del entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ente que llevaba la investigación, afirmó Curruchiche en esa oportunidad.
Por este proceso, un exabogado de Zamora, Mario Castañeda, fue sentenciado la semana pasada a tres años de prisión conmutables al haber aceptado en un proceso abreviado el cargo de conspiración para la obstrucción de la justicia.
El periodista será sometido a juicio el 2 de mayo por la primera acusación de supuesto blanqueo de fondos.
Según la acusación, participó en una trama de chantaje y lavado por unos 37.500 dólares contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra.
Zamora, de 66 años, sostiene que es un "perseguido político" y que las imputaciones fueron fabricadas por el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, para silenciarlo por publicaciones sobre corrupción.
La detención de Zamora es considerada por varios sectores como un atentado contra la libertad de expresión y provocó preocupación en la comunidad internacional.
Su captura ocurrió tras el arresto y procesamiento de varios exfiscales que investigaron caso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email