ENTREVISTA GLP: El intendente Capra se mostró “preocupado” porque “la economía puede explotar en cualquier momento”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de General Alvear opinó sobre el pedido de la vuelta a clases presenciales en ciertos distritos, se refirió al avance en materia de obras públicas durante la pandemia, y evaluó las medidas del
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de General Alvear, Ramón Capra, opinó sobre el pedido de la vuelta a clases presenciales en ciertos distritos, se refirió al avance en materia de obras públicas durante la pandemia, y evaluó las medidas del gobierno bonaerense y nacional hacia una reactivación económica.

[playlist ids="583403"]

¿Qué opina del pedido de regreso a las clases presenciales en distritos con baja densidad poblacional o que transiten fase 4 y 5?

Me preocupa muchísimo que los jóvenes hayan perdido un año, las promociones van a aprobar el año, van a pasar y van a ingresar a la facultad, pero la educación en nuestro país le cuesta un poco a los chicos del interior, más que nada cuando van a las facultades.

Tengo realmente mucho miedo de que el año que viene los chicos que vayan a estudiar, porque se han desconectado de la educación, nosotros mismos como Estado, como gobierno, estamos aislados y tengo dudas en lo que respecta al año que viene, si no se presenta la vacuna pronto.

ENTREVISTA GLP: El intendente Capra se mostró “preocupado” porque “la economía puede explotar en cualquier momento”

Estamos a pocos meses de terminar las clases y de iniciarlas, en marzo tendríamos que estar con la seguridad de que los chicos estén en las escuelas y tengo serias dudas de que eso ocurra, realmente me preocupa mucho el futuro.

Y en ese sentido, ¿usted qué cree que tendría que hacer el gobierno bonaerense?

El año que viene hay que tomar medidas y ver la forma de poder implementar las clases. También sé que si las escuelas estuviesen abiertas en este momento sería una epidemia grandísima por el contagio. En Alvear hay escuelas que reúnen más de 600 chicos diariamente y sería una catástrofe, así que la verdad es que esto va a haber que estudiarlo mucho para poder solucionarlo.

Es muy difícil realmente, pero tendríamos que tratar de volver de a poco, los más perjudicados son los chicos que no tienen los medios necesarios, veo que hay mucha juventud que tiene internet en sus casas, pero también en estos pueblos del interior y en el caso de General Alvear, hay mucha gente de campo que no tiene la posibilidad de tener internet, y más allá de que estén conectados, lo presencial es fundamental, el trato diario con los profesores, las maestras, con el grupo de amistades, se van perdiendo muchas cosas, muchos valores en todo eso.

Podés ver:
ENTREVISTA GLP: PARA EL INTENDENTE CAPRA SE PUEDE “AFLOJAR O CERRAR” EL AISLAMIENTO “DENTRO DE LA NORMATIVA PROVINCIAL”

¿Ha podido avanzar en materia de obra pública en este contexto de pandemia?

Sí, cuando asumí, como soy bastante inquieto en conseguir cosas en viajar, he ido dos veces por semana a La Plata, viendo ministerios y entrevistándome con los ministros, con el gobernador (Axel Kicillof) en una ocasión, y tratando de hacer obras para Alvear.

La Provincia nos asignó el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) por el que a General Alvear le corresponden 5.400.000 pesos, e inmediatamente hice los proyectos de obra para construir cuatro consultorios en nuestro hospital, porque la salud es lo que más quiere la gente en estos pueblos.

Nos fueron adjudicados a nosotros con 42 municipios en la primera etapa, hace pocos días con el señor gobernador tuvimos un Zoom. De parte del municipio vamos a poner 2.400.000 pesos más para poder concluir la obra, con mano de obra propia privada del municipio.

Consiste en un consultorio de odontología, uno de oncología, un laboratorio y la sala del tomógrafo, son cuatro obras muy importantes para las cuales estamos a días de que la Provincia nos deposite el dinero para comprar los materiales.

Podés ver:
LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Hemos estado trabajando en la ampliación de la avenida Belgrano, unas 13 cuadras de ampliación, una avenida que es bastante angosta y se le van a agregar tres metros más en su ancho para permitir un mejor acceso y mayor seguridad. Es una obra que viene de Nación, falta que nos depositen los fondos para licitar.

También en abril, ni bien comenzó la pandemia, he pedido un hospital modular para la unidad 30 en General Alvear, una de las unidades carcelarias más grandes que tiene la Provincia. Y dado que nuestro hospital es municipal, yo trámite al ministro (de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio) Alak y al jefe del Servicio Penitenciario (Xavier Areses) el poder traer un hospital móvil modular, y en muy poquitos días va a llegar.

¿Qué opina sobre las medidas económicas del gobierno provincial y nacional de cara la pos pandemia?

Es algo que nos preocupa mucho a los intendentes, General Alvear es un pueblo agrícola ganadero en su gran mayoría, se produce mucha hacienda muchos terneros alrededor de 150 mil terneros anuales, y se siembra tanto soja como maíz, eso moviliza mucho a los comercios.

Podés ver:
¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

También tenemos muchos sueldos del Estado, tanto municipales, como de docentes, también las personas que trabajan en la unidad penitenciaria, y eso movilizaba mucho el comercio, pero no nos podemos detener.

Sabemos lo difícil que estaba la economía y lo difícil que está hoy, realmente nos preocupa cuando uno ve que el dólar se mueve tanto que puede explotar en cualquier momento la economía.

Pero Alvear se ha mantenido, porque doy fe que no se ha cerrado ningún comercio, pese a todo este problema los comercios siguen funcionando, si bien no ganaron como en otras ocasiones, tampoco han bajado sus cortinas.
Te puede interesar
José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)

Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas31 de marzo de 2026
El intendente de Saladillo advirtió que la intervención judicial “no le hace bien” al partido y subrayó la necesidad de recuperar consensos. Además, destacó que el encuentro radical en su distrito tuvo un fuerte contenido político y programático, orientado a debatir cómo reconstruir el vínculo con la sociedad y consolidar una alternativa confiable hacia el futuro.
Andrés De Leo

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de marzo de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.
Luis Mariano Martín, intendente de Exaltación de la Cruz (BA)

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas23 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.
Ricardo Marino, intendente de Patagones

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas20 de marzo de 2026
Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado