El BCE estudia bajar tasas y dar mas estimulos, Trump lo rechaza y la FED analiza recortar tasas

El Banco Central Europeo estudia activar nuevos estimulos, como una baja de las tasas de interes o la compra de deuda, si su meta de conseguir una inflacion cercana al 2 % continua en peligro, aviso hoy en Portugal el presidente del organismo,

Economía18 de junio de 2019 Agencia Télam
El Banco Central Europeo (BCE) estudia activar nuevos estímulos, como una baja de las tasas de interés o la compra de deuda, si su meta de conseguir una inflación cercana al 2 % continúa en peligro, avisó hoy en Portugal el presidente del organismo, Mario Draghi, según reportan agencia internacionales.
"En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales", dijo Draghi en la apertura de los paneles de la sexta edición del foro anual de la localidad lusa de Sintra, el último al que asistirá como presidente del BCE.
En tanto, el presidente de los Esatados Unidos, Donald Trumpo, acusó a Europa y a China de dejar debilitar sus monedas para obtener una ventaja económica, lo que hace más f'ácil la competencia con los productos norteamẹricanos.
En ese tiempo, dijo Draghi, el BCE "demostró que no tiene pocas herramientas para responder" a las crisis, y que algunas de ellas, como los tipos de interés negativos, "han demostrado ser efectivas".
"Nosotros estamos comprometidos", aseguró ante el auditorio, al que recordó que la política del organismo es "paciente, persiste y prudente".
Trump sostuvo que "Dracghi acaba de anunciar que la economía europea podría recibir más estímulos, lo que hace más fácil para ellos competir contra los EE.UU."
ese contexto, apostilló, volverán a actuar si se verifica que la meta de inflación continúa en riesgo.
La forma en que lo hagan se estudiará "en la próximas semanas" en el Consejo del Gobierno del BCE, que sopesará todos los instrumentos disponibles, aunque el italiano ya ha hecho referencia a algunas de las opciones más probables.
Entre ellas, figuran la "política de más cortes en los tipos de interés", así como "medidas que permitan contener factores externos".
También ha sido explícita su referencia a la compra de más deuda pública y privada, un programa que "todavía tiene considerable espacio".
"No estamos resignados a tener una baja inflación", agregó Draghi, en el que es su último foro anual del BCE antes de que su mandato expire el próximo 31 de octubre.
El intercambio de Draghi y Trump se da en el marco de la reunión que va a mantener la Reserva Federal de los Estados Unidos que podría decidir una reducción importante de la tasas de interés de referencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email