El S&P Merval subio 2,31% impulsado por el incremento en el dolar Contado con Liquidacion

El S&P Merval subió 2,31%, impulsado por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito y en línea con las principales bolsas de referencia.

Economía16 de diciembre de 2019 Agencia Télam
El S&P Merval subió 2,31%, impulsado por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito (el Contado con Liquidación avanzó 2,6%) y en línea con las principales bolsas de referencia.
Así, en el panel líder de la plaza local, Edenor ganó 11,31%; Transener ascendió 5,39%; Central Puerto, +5,05%; Pampa Energía, +4,47%; y Transportadora de Gas del Norte trepó 4,08%.
En sentido contrario, Banco Francés perdió 0,79%; Aluar cedió 0,61%; Grupo Financiero Valores, -0,39%; y Telecom Argentina bajó 0,10%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Edenor (9,8%); Corporación América (2,9%); Central Puerto (2,75); Mercado Libre (2,6%); y Cresud (1,9%).
Mientras que las pérdidas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-4,9%); Banco Supervielle (-2,6%); Telecom Argentina (-2,0%); Grupo Financiero Galicia (-1,9%); y Banco Francés (-1,9%).
En el segmento de renta fija, "los títulos en su especie D experimentaron generalmente bajas en sus cotizaciones mientras que los títulos en pesos subieron", comento Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.
"El TJ20 subió 14,49%, siendo el miércoles el último día para operar T+2 y poder cobrar el cupón del día 21 de diciembre (paga el 23, que es el siguiente día hábil)", finalizó.
Una fuente de la plaza explicó que el alza de las última ruedas se explica como un rebote del piso que tocó el mercado y a su vez por un impasse hasta que se conozcan en detalle acciones que deben definirse como el reperfilamiento de los bonos y algunos ítems que se incluirían en el mega proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso.
En éste último punto, la eliminación de la renta financiera para los títulos en pesos es leído positivamente por los operadores.
Además, la llegada de Ramiro Tosi, hasta la semana pasada directivo de MA (el mercado), como subsecretario de Finanzas y uno de los principales responsables del reperfilamiento de la deuda local, es otro factor que entusiasma a los operadores.
La baja en los bonos en dólares repercutió con una suba en el riesgo país del 1,10% hasta los 2.137 puntos básicos.
En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público finalizó hoy en $63,09 promedio y tuvo un avance mínimo de dos centavos respecto del cierre del viernes, en tanto en el segmento mayorista la divisa terminó la jornada con una suba marginal al cerrar en $59,82.
El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $75,85, mientras que el dólar MEP cerró a $73,09, con una suba de 2,6% y 3,9%, en ese orden.
El incremento en la cotización del dólar CCL y del dólar MEP se debe al próximo envío al Congreso de una iniciativa legislativa en la que -entre otras medidas- se impondría un impuesto de 30% para las compras en moneda extranjera.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que fue otra rueda de desarrollo muy acotado en donde "la divisa estadounidense volvió a operar plana en torno al valor de regulación oficial en $59,815" compensada por "compras oficiales que fueron estimadas por fuentes privadas del mercado en un monto algo inferior a los US$ 80 millones".
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "en un día que cayó fuerte el volumen operado, el mercado de cambios oficial solo operó de contado sólo US$ 100 millones, producto de la escasa oferta de exportadores en general, y especialmente de cerealeros".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email