El FMI estima que Brasil crecera 2,8% en 2021 y recomendo reformas estructurales

El Fondo Monetario Internacional estimo hoy que la economia de Brasil crecera 2,8% en 2021, luego de una caida del 5,8% en 2020, al tiempo que pondero el nivel de reservas del Banco Central y recomendo que se avance con las reformas

Economía05 de octubre de 2020 Agencia Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía de Brasil crecerá 2,8% en 2021, luego de una caída del 5,8% en 2020, al tiempo que ponderó el nivel de reservas del Banco Central y recomendó que se avance con las reformas estructurales.
El organismo publicó hoy en su página web el resultado de la Auditoría Anual del Artículo IV° que realizó sobre la economía brasileña y señaló que "se prevé que la economía se contraiga un 5,8 por ciento en 2020, seguida de una recuperación parcial hasta el 2,8 por ciento en 2021".
El FMI puntualizó que "las considerables reservas internacionales, un sistema bancario resistente y una baja proporción de la deuda pública son fortalezas importantes".
"Las reservas internacionales representan alrededor del 150 por ciento de la métrica de referencia del FMI y el 250 por ciento de la deuda externa, lo que proporciona un cómodo colchón contra los shocks externos", sostuvo.
Más adelante, el informe de FMI remarcó que "la implementación rápida de reformas estructurales que aseguren la consolidación a mediano plazo será esencial para mitigar el riesgo de una dinámica de deuda indeseable".
"Las reformas fiscales estructurales deben centrarse en reducir el gasto obligatorio y las rigideces presupuestarias, fortalecer la red de seguridad social y modernizar el sistema tributario", sostuvo.
En otro párrafo del documento, el organismo multilateral remarcó que "la pandemia ha puesto de relieve la necesidad crítica de liberar espacio fiscal para el gasto discrecional, que actualmente se limita a menos del 7 por ciento del presupuesto federal (1,5 por ciento del PIB)".
"Esto podría lograrse con una revisión de las estructuras de carrera de la función pública para reducir la pesada carga de los salarios y las pensiones, reducir las asignaciones y desvincular los beneficios sociales de los aumentos del salario mínimo. Estas medidas podrían, como mínimo, liberar el uno por ciento del PIB anualmente para gastos discrecionales. Además, los esquemas de pensiones subnacionales deben reformarse de acuerdo con las nuevas disposiciones para los empleados del gobierno federal y el gasto en personal estatal debe reducirse para cumplir con los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal", consideró.
En referencia a la estructura impositiva, el FMI recomienda que "se necesitan una simplificación de los impuestos indirectos, la reducción de los costos de nómina y los gastos fiscales, y una imposición más progresiva del trabajo y del capital para mejorar el entorno empresarial, reducir la mala asignación de recursos y abordar la desigualdad de ingresos. Los incentivos fiscales implícitos y explícitos se acercan al 5% del PIB y proporcionan una fuente importante de ingresos para mejorar el saldo primario y reducir la deuda".
El FMI ponderó el rol que juega el Banco Central del Brasil (BCB) en el manejo del sistema financiero y dijo que "el BCB ha construido su reputación a lo largo de los años como una institución confiable, y la aprobación de la independencia formal del Banco Central fortalecería aún más la integridad del marco monetario". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email