La Cicop convoco al Congreso de Delegados para decidir protestas en demanda de paritarias

La Asociacion Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense convoco para este viernes al Congreso Extraordinario de Delegados del gremio para evaluar la realizacion de nuevas medidas de fuerza en demanda de la apertura de las paritarias.

Argentina05 de octubre de 2020 Agencia Télam
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense convocó para este viernes al Congreso Extraordinario de Delegados del gremio para evaluar la realización de nuevas medidas de fuerza en demanda de la apertura de las paritarias.
Los profesionales de la salud de los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención ya realizaron protestas el 10 de junio, el 6 de agosto y el 11 de septiembre últimos en reclamo de que el Gobierno bonaerense convoque a la paritaria sectorial.
Un comunicado de la organización gremial informó que los delegados también evaluarán "la situación electoral a la luz de la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de postergar hasta el 28 de febrero próximo los mandatos" ante la pandemia de coronavirus.
La Cicop realizará otro Congreso el 23 de este mes para analizar nuevamente "el proceso y cronograma electorales en marcha y habilitar a una conducción transitoria".
Las asambleas realizadas en varias seccionales ya determinaron medidas locales de fuerza para esta semana, como por ejemplo para mañana con la protesta de los sindicatos estatales, en el contexto de "la construcción de un plan de lucha en la provincia".
El sindicato explicó que en la primera convocatoria a la paritaria de la Ley 10.430, el 23 de septiembre, "no hubo propuesta del Gobierno", por lo que en un segundo encuentro, seis días después, los funcionarios ofrecieron otorgar "un incremento del 10 por ciento sobre los básicos y un 10 por ciento sobre las bonificaciones, lo que representa un efectivo 10 por ciento en el haber de bolsillo de forma retroactiva a septiembre" último, puntualizó.
La reapertura de la negociación convencional se convino, entonces, a partir de diciembre próximo, y también se planteó la necesidad de aumentar las asignaciones familiares.
El gremio rechazó la oferta por "insuficiente", ya que no se convino la incorporación de los 4 mil pesos y tampoco "se contempló una recuperación de la pérdida de los ingresos".
"La Cicop reclamó la convocatoria a la paritaria específica de los trabajadores de la salud, contemplada en la Ley 10.471. El incumplimiento de lo acordado en abril último respecto de su reapertura en junio, y los temas pendientes de resolución", afirmaron los dirigentes de la organización Martha Márquez y Fernando Corsiglia en un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email